Vista general de la Bolsa de Madrid.

Vista general de la Bolsa de Madrid. Vega Alonso del Val EFE

Mercados

El Ibex 35 termina plano pero por encima de los 8.400 puntos pese al mal dato de inflación de la eurozona

El índice español se ha desmarcado del resto de principales bolsas europeas, que han terminado el día en positivo.

18 agosto, 2022 09:12

El Ibex 35 ha logrado salvar los 8.400 puntos en una jornada sin rumbo fijo. El selectivo ha llegado a perder dicho nivel en plena resaca de las actas de la Reserva Federal (Fed) y ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés otros 50 puntos básicos.

Con un descenso del 0,05%, el selectivo de la Bolsa española ha terminado el jueves exactamente en los 8.430,3 enteros, a las puertas de que el viernes tenga lugar el vencimiento de opciones y futuros del índice. 

 Los volúmenes de contratación seguirán siendo muy bajos, lo que está provocando que puntualmente se dispare la volatilidad de muchos valores”, advertían a primera hora los analistas de Link Securities.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La subida de Repsol, del 2,65%, no ha sido suficiente para que el Ibex 35 lograra cerrar al alza. La petrolera encabezaba las subidas del índice, por delante de Inmobiliaria Colonial y Ferrovial, que sumaban un 1,17% y un 1,09%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla se ha situado Solaria, que ha cedido un 2,94%. También han destacado los descensos de Grifols, del 1,77%, y de Inditex, del 1,18%.

En esta ocasión el Ibex 35 se ha desmarcado, para mal, del resto de principales índices del Viejo Continente, que han terminado la jornada al alza.

Las subidas de los índices europeos tenían lugar a pesar de haberse confirmado un mal dato de inflación de la eurozona. El índice de precios al consumo (IPC) del bloque se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio.

BCE

Este ha sido el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del BCE.

Para controlar la inflación, la institución no descarta una nueva subida de 50 puntos básicos en la reunión que celebrará en septiembre. Así lo ha señalado Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE en una entrevista con Reuters.

En su opinión, las preocupaciones que había en julio, cuando el banco central decidió acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos, "no se han aliviado".

El Ibex 35 ha sumado, por tanto, dos sesiones consecutivas en negativo, después de que el miércoles rompiese su racha de once sesiones consecutivas al alza, la mejor desde marzo de 2009. Se anotó una caída del 0,91% antes de que se conocieran las actas de la última reunión de la Fed.

Fed

En los documentos, el banco central estadounidense ha insistido en que las alzas de los tipos continuarán hasta que la inflación esté controlada. Sin embargo, sus miembros han reconocido que "probablemente sería apropiado en algún punto" reducir el ritmo de esas subidas mientras "se evalúan los efectos" de las que ya se han hecho.

Pero las actas no terminaron de aportar más claridad, al menos en lo que hace referencia al importe de las nuevas alzas de tipos, en la reunión que la institución presidida por Jerome Powell celebrará a finales de septiembre.

El mercado ahora anticipa ahora con una probabilidad aproximadamente del 65% que la Fed subirá sus tasas en 50 puntos básicos en septiembre y con una del 35% que lo hará en 75 puntos básicos.

Tras la publicación de las actas, Wall Street cerró la sesión en negativo. Tras abrir esta también en 'rojo', los principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizaban con tendencia mixta al cierre de las plazas europeas.

[La actividad en los mercados de petróleo se hunde y la volatilidad se dispara en plena crisis energética]

Al mismo tiempo, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sumaba un 2,59%, hasta los 96,08 dólares por barril. 

El precio del crudo volvía a subir, tras recuperarse en la jornada del miércoles, después de sufrir fuertes caídas en tres sesiones consecutivas. Los analistas mantienen al mismo tiempo la atención en la ralentización de la economía global, así como en el posible regreso al mercado del crudo iraní.

El euro seguía perdiendo terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,012 ‘billetes verdes’.

La escalada que la rentabilidad del bono español a 10 años ha registrado en las últimas jornadas se ha extendido a la de este jueves.  Alcanzaba el 2,24% mientras la prima de riesgo se relajaba hasta los 114,6 puntos básicos.