Un operador de Wall Street durante una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Un operador de Wall Street durante una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Reuters.

Mercados

Wall Street arranca con caídas por el efecto de la inflación en los resultados empresariales

Esta semana está previsto que la Fed suba tipos en otros 75 puntos básicos antes de conocerse el PIB de EEUU del segundo trimestre.

26 julio, 2022 15:46

El miedo a los efectos que la inflación puede tener sobre la economía estadounidense se extendía por Wall Street. En la apertura de la sesión de este martes, los inversores optaban por las ventas tras conocerse que, como consecuencia de la escalada de los precios, Walmart ha reducido sus previsiones.

Tras el toque de campana al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se dejaba un 0,22%, hasta los 31.918,645 puntos; mientras que el S&P 500 restaba un 0,50%, hasta los 3.946,85 enteros. El descenso del Nasdaq Composite alcanzaba el 0,94%, hasta los 11,672,96 puntos.

Antes de la apertura de la sesión, el gigante estadounidense del comercio minorista ha revisado a la baja su previsión de beneficios, tanto para el segundo trimestre como para el conjunto del ejercicio. Lo ha hecho como consecuencia del impacto de la inflación en los hábitos de compra de los consumidores.

Resultados

Walmart ha explicado que los usuarios están optando por gastar más en alimentación que en otras mercancías con mayor margen para la empresa. Por ello, la compañía espera que su beneficio ajustado por acción caiga entre un 8% y un 9% en el segundo trimestre y entre un 11% y un 13% en el conjunto del ejercicio.

Como no podía ser de otra forma, el mayor descenso del Dow Jones era el de Walmart, que se hundía un 7,59%. A continuación, Home Depot se dejaba un 2,50% y Nike, un 2,20%. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Por el contrario, en los primeros minutos de negociación, la mayor subida del Dow Jones era la de 3M, al revalorizarse un 5,67% tras conocerse que el gigante industrial planea escindir su negocio de atención médica.

A continuación, Coca-Cola se revalorizaba en torno al 2%después de que la compañía haya elevado sus previsiones de ingresos para 2022. A pesar de ello, en el segundo trimestre del año, la compañía obtuvo un beneficio de 1.900 millones de dólares, un 28% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

[El IPC récord de EEUU obliga a los bancos centrales a subir aún más el precio del dinero]

McDonald’s lograba escapar las caídas La cadena de restaurantes de comida rápida ganó 1.190 millones de dólares entre abril y junio, un 46% inferior al beneficio neto obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Pese al descenso, la cifra ha sido superior a la esperada por los analistas. Ha sido así gracias a la subida de precios, con la que ha compensando el aumento de los costes y los cierres en Ucrania y Rusia por la guerra.

El desplome de la cadena minorista se extendía a otras compañías como Target y Amazon, que caían en torno a un 5%.

Junto a la inflación, los analistas esperan que un dólar más fuerte presione las ganancias de las empresas estadounidenses con actividad en el exterior. Esta semana se conocerán las cuentas de Apple, Alphabet y Microsoft, entre otras grandes compañías.

Fed

Los inversores también esperan que la Reserva Federal (Fed) suba este miércoles los tipos de interés en otros 75 puntos básicos, tras hacerlo en esa proporción en la cita de junio.

Los expertos de Pimco esperan que, “como mínimo”, el banco central estadounidense anuncie otra subida de tipos de 75 puntos básicos “e insinúe que podría ser necesaria una tercera subida de 75 puntos básicos en septiembre”.

[El BCE y la Fed alertan de que volver a un entorno de baja inflación es poco probable]

A pesar de que el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, restó importancia a la probabilidad de una subida de tipos de 100 puntos básicos en sus últimos comentarios, creen que las posibilidades se acercan al 50%.

Un día después de la reunión de la Fed, es decir, el jueves, se conocerá la primera lectura del producto interior bruto (PIB) de EEUU correspondiente al segundo trimestre del año.