Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street sube en la apertura y escapa de las caídas que sufren las bolsas europeas

El Nasdaq abría la sesión con una subida cercana al 1%, superior a la del Dow Jones y el S&P 500.

12 julio, 2022 15:49

Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del martes al alza, en contra de lo que anticipan los futuros y de lo que sucedía en Europa. El ‘verde’ vuelve a Wall Street en un contexto en el que se mantienen las preocupaciones por la salud de la economía mundial.

El Dow Jones subía un 0,24% y alcanzaba los 31.273,25 puntos; el S&P 500, un 0,45%, hasta los 3,871,89; y el Nasdaq Composite, un 0,91%, hasta los 11.476,88 enteros.

Los mayores avances del Dow Jones eran las de Boeing (2,5%), Home Depot (2,24%) y Walgreens Boots (2,08%). Al otro lado de la tabla se situaban Chevron (-1,91%), Salesforce (-1,36%) y American Express (-0,92%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los inversores temen que se desate una nueva oleada bajista si los beneficios de las empresas son inferiores a lo estimado por los analistas. Los grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan, Citigroup o Morgan Stanley presentarán sus resultados durante la última parte de la semana.

Según datos de Refinitiv, las previsiones apuntan a que las ganancias de las compañías cotizadas en el S&P 500 crecerán de media un 5,7%, por debajo del 6,8% esperado con anterioridad.

[La fortaleza del dólar da la puntilla al oro: el metal precioso cae más de un 5% en el año del miedo a la recesión]

Antes de que las entidades estadounidenses comiencen a informar de sus cuentas, el próximo miércoles, se publicará el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU correspondiente al mes de junio. Las previsiones apuntan a un incremento del indicador hasta el 8,8% en su tasa interanual, dos décimas más que en mayo.

Por el contrario, las estimaciones esperan que la tasa subyacente -aquella que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos, por ser considerados los componentes más volátiles- se modere tres décimas, hasta el 5,7% interanual. En cualquier caso, la inflación estadounidense se mantendrá muy lejos del objetivo del 2% marcado por la Fed.

[La inflación sigue desbocada: sube al 10,2% en junio, el nivel más alto desde 1985]

El parqué neoyorquino vivió el lunes una sesión de recogida de beneficios tras las subidas registradas en las primeras jornadas del segundo semestre del año. El Dow Jones perdió un 0,52%; el S&P 500, un 1,15%, y el Nasdaq Composite, un 2,26%.

Este martes, las acciones de Twitter recuperan un 2,5% después de cerrar la jornada anterior con un recorte superior al 11%. Las caídas tuvieron lugar tras el anuncio, el pasado viernes, de que Elon Musk cancelase en sus planes de adquirir la red social. La operación, anunciada a mediados de abril, estaba valorada en 44.000 millones de dólares.

Fed

Al otro lado del Atlántico, los inversores están pendientes de las declaraciones que harán algunos miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed), después de que los últimos datos sobre el mercado laboral estadounidense respaldasen una subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la institución presidida por Jerome Powell.

El lunes, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, apuntó que los últimos datos de inflación "no han sido tan alentadores como me hubiera gustado". En su opinión, esto justifica otra subida de tipos de 75 puntos básicos.

[La Fed abre la puerta a una nueva subida del 0,75 puntos en la reunión de julio]

El pasado viernes fue el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien se pronunció sobre la hoja de ruta del banco central. Consideró que las tasas de referencia deberían subir subir hasta el 3,5% a finales de año, pero dejó en el aire lo que pueda pasar en el próximo ejercicio.

Mayores incrementos ahora dependerán de "cómo responda la economía a las condiciones financieras más estrictas y cómo evolucionen la inflación, las expectativas inflacionarias y las perspectivas económicas". Sus previsiones contemplan que EEUU crezca menos de un 1% este año.