La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. BME

Mercados

Dividendos contra la inflación: la Bolsa española repartirá hasta 3.900 millones en julio

Hasta once compañías del Ibex 35 retribuirán a sus accionistas en el séptimo mes del año. Solo ellas distribuirán más de 3.000 millones.

25 junio, 2022 02:06

Llega el verano y con él se aceleran los pagos de dividendos de valores de la Bolsa española. Solo en julio un total de 18 compañías han confirmado la retribución al accionista. Pero el mercado espera que otras siete también repartan una parte de sus resultados. El desembolso total puede rozar los 3.900 millones.

Los primeros valores del Ibex 35 en pagar dividendos, el próximo día 1 de julio, serán Endesa y Redeia. La primera pagará un dividendo de 0,937 euros por acción, casi 1.000 millones en total; mientras que la antigua Red Eléctrica abonará 0,727 euros por título, lo que supondrá un desembolso de casi 400 millones.

El día 5 llegará el turno de Fluidra. En su caso, el reparto será de 0,43 euros por título. El plato fuerte tendrá lugar el día 7, cuando coinciden los pagos de cuatro valores: Enagás (1,02 euros), Repsol (0,33 euros) Acciona (4,1 euros) y Rovi (0,95 euros).

Ibex 35

El dividendo de Acciona, con cargo a los resultados de 2021, es el más elevado que la compañía pagará desde 2014, puesto que en los últimos ejercicios siempre se han movido entre los 1,9 y los 3,9 euros por acción.

Antes de que termine el mes también pagarán dividendos otras cuatro compañías del Ibex 35. Inmobiliaria Colonial repartirá 0,24 euros por acción entre sus accionistas el 8 de julio.

[El sector eléctrico pierde más de 4.200 millones de euros en bolsa por el hachazo fiscal que prepara el Gobierno]

Indra lo hará el día 15 mediante el abono de 0,15 euros por título. Será el primer dividendo que la tecnológica pague desde julio de 2014 y en total repartirá 26,49 millones de euros. La gran beneficiada será la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que con un 25% del capital recibirá 6,6 millones de euros.

El 15 de julio Pharma Mar repartirá 0,65 euros; mientras que ACS lo hará el día 18. La constructora presidida por Florentino Pérez ingresará a sus accionistas 1,44 euros por acción si optan por el pago en efectivo. Se trata de un dividendo flexible en el que los socios también pueden optar por recibir nuevos títulos de la compañía.

[Indra se desploma en Bolsa tras los cambios en su consejo de administración]

En total, estos 11 valores del Ibex 35 repartirán algo más de 3.000 millones de euros entre sus accionistas. Pero los dividendos no se limitan a los grandes valores. Pequeñas cotizadas también repartirán parte de sus beneficios.

Estos pagos se concentran en la primera parte del mes. Insur pagará 0,16 euros por acción el 1 de julio; Reig Jofre, 0,04 el próximo día 4, y Gestamp, 0,043 el día 5. Un día después coinciden los abonos de CIE Automotive, de 0,36 euros; FCC, de 0,4 euros, y Global Dominion, de 0,087 euros. Los accionistas de CAF recibirán su dividendo, de 0,6 euros por título, el 8 de julio.

Otros pagos

Estos dividendos en su conjunto alcanzan los 280 millones de euros. Pero el mercado espera más. Aunque los pagos no están confirmados, sí está previsto que tanto Acerinox como Naturgy retribuyan a sus accionistas en julio. Y también se esperan los abonos de Applus, Miquel y Costas, Prosegur y Prosegur Cash, además de Prim.

Si se cumplen las estimaciones, los dividendos pagados en julio por compañías españolas alcanzarán esos algo más de 3.900 millones. Las rentabilidades de los pagos llegan al 6,1% en el caso de ACS y rozan el 5% en el de Endesa y Enagás en un momento en el que la elevada inflación merma las ganancias de los inversores.

Los altos dividendos son uno de los principales atractivos de la Bolsa española. Por encima de la media europea, el gran número de empresas energéticas y bancos en el mercado nacional ha facilitado esta estrategia dirigida a fidelizar al accionista.

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que “cuando se invierte por dividendos es importante elegir empresas que además de tener unos ingresos estables tenga la capacidad de seguir creciendo”.

“Que una empresa reparta más dividendos que otra no necesariamente es mejor, ya que hay compañías que prefieren utilizar todos sus beneficios para invertir en su negocio, premiando al accionista con una mayor realización del precio de la acción”, apunta el mismo experto.