Valores de la Bolsa de Madrid.

Valores de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

El 'hedge fund' Bridgewater abre posiciones cortas sobre BBVA y Banco Santander

Ambas entidades son los únicos bancos del Ibex 35 que acumulan caídas en Bolsa en lo que va de año.

15 junio, 2022 15:19

El 'hedge fund' Bridgewater Associates ha vuelto a apostar 'en corto' sobre BBVA y Banco Santander, al aflorar una posición superior al 0,5% en ambas entidades, según las notificaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En BBVA ha registrado una posición corta del 0,510% y en Santander, del 0,520%. Ambos movimientos los realizó el pasado lunes, 13 de junio.

Este fondo ya había 'presionado' anteriormente a ambas entidades. El 3 de abril de 2018 notificó una posición corta del 0,690% en los dos bancos, que redujo pocos días después, el 11 de abril, hasta el 0,490%.

[Más solventes, más grandes y muchos menos: cómo han cambiado los bancos en la última década tras el rescate]

Volvió a aflorar el 10 de marzo de 2020, pocos días antes de que se declarase el estado de alarma en España con motivo de la llegada de la pandemia de Covid-19. En ese momento, registró una apuesta 'en corto' del 0,700% tanto en BBVA como en Santander, que redujo el 24 de marzo de ese año al 0,430%.

Ahora, ha vuelto a subir la posición corta, en un contexto de alta inflación, incertidumbre en torno al crecimiento económico mundial y subidas de tipos por parte de varios bancos centrales, incluyendo el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Cortos en bancos

Cabe destacar que BBVA y Santander no son las únicas entidades financieras españolas que están bajo el 'ataque' de los 'hedge funds'. Hace apenas unos días, AQR Capital Management declaraba una apuesta 'en corto' del 0,510% sobre Bankinter.

La posición corta de Bridgewater Associates se produce en momento en el que los bancos españoles intentan frenar las fuertes caídas registradas durante la última parte de la semana pasada y principios de esta, a consecuencia de la decisión del BCE de terminar con las compras de deuda en julio, momento en que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos.

A consecuencia de estos últimos descensos, la caída de BBVA en el acumulado anual se sitúa en torno al 17,5%. La entidad azul, que cotiza en torno a los 4,32 euros por acción, es la entidad más castigada. El descenso de Banco Santander es inferior al 8%. 

El resto de bancos todavía conserva parte de las fuertes subidas registradas desde enero. Desde el arranque del año, el valor bursátil de CaixaBank se ha ampliado algo más del 37%, el de Sabadell, casi un 32% y el de Bankinter cera del 32%.

Dentro del selectivo, solo la evolución de Repsol, cuya capitalización se ha incrementado casi un 45%, es mejor.