Imagen de una tienda de Zara en Madrid.

Imagen de una tienda de Zara en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Mercados

Inditex sube más de un 6% y lidera el Ibex 35 tras presentar unos resultados históricos

Con un beneficio neto de 760 millones, las cuentas de las compañías han superado las previsiones que manejaba el mercado.

8 junio, 2022 09:46

Noticias relacionadas

El mercado da el visto bueno a los primeros resultados de Inditex con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras con plenos poderes ejecutivos. Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de la firma de moda han subido un 6,35%.

Con esa subida, Inditex ha encabezado las ganancias del Ibex 35. Antes del toque de campana, la matriz de marcas como Zara o Pull&Bear ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 760 millones de euros en su primer trimestre fiscal (comprendido entre febrero y abril), un 80% más que en el mismo periodo de 2021 y récord para un primer trimestre.

La compañía gallega provisionó en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania y realizó un cargo extraordinario por 216 millones, incluido en las cuentas de este primer trimestre. Sin tener en cuenta estas provisiones, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros.

Previsiones

Una vez conocidas las cuentas, la cotización de Inditex ha reaccionado con fuertes subidas. Solo unos minutos después de la apertura, sus acciones escalaban un 4,39%. Un avance que le servía para alcanzar los 23,18 euros por título.

Con algunas fluctuaciones a lo largo de la jornada, finalmente, la subida ha alcanzado ese 6,35% y sus acciones han alcanzado los 23,65 euros.

En un informe publicado antes del inicio de la sesión, los analistas de Renta 4 ya esperaban que los resultados tuvieran un impacto positivo en la cotización de Inditex, al "haber superado las previsiones en las principales magnitudes".

Subrayan también la “evolución del margen bruto y un inicio de ventas del segundo trimestre muy favorable”, al registrar un crecimiento del 17%. Estos expertos han puesto en revisión la recomendación y el precio objetivo que dan a Inditex, hasta ahora de ‘sobreponderar’ y 35 euros por título.

A pesar de que “a medio plazo el panorama sigue incierto con desaceleración del consumo y presión de costes”, en Bankinter han incluido a Inditex “de manera táctica” en las carteras españolas.

En lo que va de año, Inditex acumula una caída del 22,1%, frente a la subida del 1,5% del Ibex 35. Los expertos de la entidad esperan que Inditex "rebote tras haber sido penalizada por los cambios en el equipo directivo, el impacto de la salida de Rusia y el deterioro de las perspectivas de crecimiento y márgenes".

Asimismo, consideran que "la recuperación del turismo y las actividades sociales, que conlleva una demanda inducida de ropa, y las perspectivas de menores restricciones por covid-19 en China mejorarán el tono del valor a corto plazo".

Consenso

A pesar de ello, estos expertos son menos optimista con Inditex que los de Renta 4. Aconsejan mantenerse ‘neutral’ frente a los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega, a la que dan un precio objetivo de 26,5 euros por acción.

Las estimaciones de Bankinter son similares a las del conjunto de analistas. Según la media recogida por Refinitiv, el precio objetivo de Inditex es de 26,86 euros. Esta cifra implica un potencial de subida de casi el 16%.

La recomendación media es de 'compra'. De los 31 bancos de inversión o firmas de análisis que cubren Inditex, 20 de ellas aconsejan comprar sus títulos; siete, mantener y solo cuatro, vender.