La bandera americana luce en la fachada de la bolsa de Nueva York en el día del recuento electoral.

La bandera americana luce en la fachada de la bolsa de Nueva York en el día del recuento electoral.

Mercados

Wall Street se agarra a la Fed para cortar una racha de siete semanas en negativo

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York suben al final de una semana marcada por la Reserva Federal y los datos económicos.

27 mayo, 2022 15:50

Noticias relacionadas

Apertura al alza en el parqué neoyorquino. Los datos macroeconómicos que se han conocido antes del toque de campana sirven como revulsivo al Dow Jones, al S&P 500 y al Nasdaq, que, como sucede con los índices europeos, se aproximan a cerrar la semana al alza.

Con esa perspectiva de un cierre semanal en verde, el Dow Jones sube un 0,15% en los primeros compases de la sesión en Wall Street y alcanza los 32.735,19 puntos. El S&P 500 avanza un 0,91%, hasta los 4,095,05 enteros, y el Nasdaq, un 1,53%, hasta los 11.923,5 puntos.

Esta sería la primera subida semanal tras varias caídas semanales consecutivas. En el caso del Dow Jones, la mala racha se extiende a lo largo de ocho semanas. Para el S&P 500 y el Nasdaq son siete semanas de caídas.

Las subidas coinciden con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, en las que el banco central estadounidense no hace referencia alguna a una subida de tipos de 75 puntos básicos. Sí que señala incrementos de 50 puntos en las citas de junio y julio.

Este viernes se ha conocido el índice de precios del consumo personal (PCE) correspondiente a abril. En dicho mes, la inflación estadounidense medida por este indicador se redujo al 6,3%, tres décimas menos que en marzo. Esta es la variable para medir la inflación más seguida por la Fed, de ahí su relevancia.

La referencia se suma a la segunda lectura del PIB publicada ayer, que reveló que la economía estadounidense se contrajo un 1,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, una décima más de lo inicialmente previsto por el Gobierno del país.

En cuanto a movimientos de los grandes valores, Boeing encabeza las subidas del Dow Jones, al sumar un 1,85%. Tras el fabricante aeroespacial, Apple se revaloriza un 1,76% y Microsoft, un 1,61%.

En la parte contraria de la tabla, UnitedHealth Group resta un 2,33%, seguido de Salesforce (0,49%) y Merck (0,28%).

Dejando a un lado los grandes nombres, los minoristas Gap y American Eagle se hunden casi un 20% y un 11% respectivamente tras recortar sus previsiones de resultados para 2022.

Por el contrario, Ulta Beauty se revaloriza un 8% tras informar de sus cuentas y Dell Technologies, también tras confesarse ante el mercado, un 11,3%.

En los primeros minutos de negociación para las acciones estadounidenses, el petróleo WTI, de referencia en el país, baja un 0,3%, hasta los 113,74 dólares el barril.

La materia prima cerró ayer en máximos de dos meses impulsado por la guerra en Ucrania, el levantamiento de las restricciones contra la covid-19 en China y el aumento de la demanda en EEUU ante el arranque de la temporada de viajes.