Logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves (Francia).

Logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves (Francia). Reuters

Mercados

Amazon, Google y Microsoft son las favoritas de los analistas en el ‘vía crucis’ de las tecnológicas

A pesar de que algunos valores del sector llegan a caer cerca de un 70% en el año, los expertos siguen confiando en los gigantes de Internet.

27 mayo, 2022 04:17

Noticias relacionadas

El año 2022 está siendo el ‘annus horribilis’ para el sector tecnológico. Sin embargo, los analistas siguen confiando en las grandes compañías estadounidenses y en la mayoría de los casos recomiendan comprar sus acciones. Amazon, Google y Microsoft son las preferidas.

Los descensos que estos valores acumulan desde el 1 de enero, que van del 8,5% de Twitter en plena opa de Elon Musk al 68% de Netflix, se reflejan en la evolución del índice tecnológico por antonomasia, el Nasdaq Composite, que en los primeros 100 días de este ejercicio se ha hundido un 26,9%. Nunca antes había caído tanto en el mismo periodo.

La tecnología sufre en este contexto de subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), a lo que hay que sumar el inicio de la reducción del balance del banco central estadounidense.

“Esta acción combinada es implícitamente una destrucción de dinero, con la esperanza de que los inversores busquen refugio en el dólar o en los bonos de Estados Unidos”, explica Darío García, analista de XTB.

Ambas medidas afectan en mayor medida a aquellos sectores que más capitales recibieron cuando la política monetaria era la contraria -la de inyectar liquidez- como sucede con el tecnológico.

Recomendaciones de compra

Aunque en este contexto muchos bancos de inversión o brokers han reducido sus estimaciones, la mayoría de ellos sigue recomendando comprar las acciones de compañías como Amazon, Meta (la matriz de Facebook), Apple, Tesla, Microsoft, Nvidia o Alphabet (la matriz de Google).

Entre los grandes nombres, solo Twitter y Netflix no cuentan con consejo de compra. En su lugar, según la media recogida por Refinitiv, la recomendación general es de que se mantengan sus títulos.

Entre todas ellas, Amazon, Google y Microsoft son las favoritas de los expertos, es decir, son las que cuentan con un mayor porcentaje de recomendaciones positivas.

En el caso del buscador web, 52 de las 53 firmas de análisis que emiten algún consejo sobre él sugieren la compra, prácticamente el 98% del total. De forma similar, por encima del 96% se sitúan las recomendaciones positivas del fabricante de software, ya que 50 de las 52 firmas que cubren su evolución aconsejan comprar.

Para el gigante del comercio electrónico el porcentaje supera el 93%. En total, 56 de 60 casas de análisis se muestran favorables a la adquisición de sus títulos.

“Amazon, Alphabet o Microsoft son más resilientes que el resto de compañías, atendiendo a que nos enfrentaremos próximamente a una crisis de consumo por el impacto de la inflación y los tipos de interés”, explica también el mismo analista de XTB. Debido a esa futura crisis de consumo considera que es difícil poner fecha al fin de las caídas.

Jugosos potenciales

Sin embargo, si se atiende a la opinión de los expertos, los fuertes descensos que sufre el sector podrían aprovecharse para invertir en algunos de estos valores pensando en el largo plazo.

Como sucede con las recomendaciones, los analistas han ajustado el precio objetivo de estas compañías, que es el precio al que ellos consideran que deberían cotizar en los próximos doce meses. Pero, de igual manera, siguen esperando jugosas rentabilidades.

Entre aquellos valores con mejor recomendación, el mayor potencial alcista es el de Amazon, ya que los expertos esperan subidas superiores al 62%, tras caer cerca de un 35% desde que dio inicio el ejercicio.

La rentabilidad esperada de Alphabet supera el 52%; mientras que la de Microsoft roza el 36%. Respectivamente, pierden un 25% y un 21% de su valor en el mercado en lo que va de 2022.

Netflix, cuya cotización sufre la pérdida de suscriptores, cuenta con el mayor potencial, superior al 77%. Penalizadas por la presentación de sus resultados y la revisión a la baja de sus estimaciones para los próximos trimestres, el recorrido esperado para Nvidia y Facebook es del 60%. El potencial de Twitter, Apple o Tesla ronda el 35%.