La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York.

La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York. Ahmer Kalam, Unsplash.

Mercados

Wall Street acelera las subidas tras las actas de la Fed anticipando un alza de tipos hasta el 2% en julio

El parqué neoyorquino se pasa al 'verde' tras un dato de bienes duraderos peor de lo previsto antes de que la Reserva Federal publique las actas de su última reunión.

25 mayo, 2022 20:55

Noticias relacionadas

Los principales índices de Wall Street arrancaban la sesión en negativo, pendiente de  las actas de la última reunión de la Reserva Federal. En ellas los miembros del Comité aseguran que es necesario acelerar las subidas de tipos, y anticipan dos nuevas alzas de medio punto para alcanzar el 2% en julio. 

Tras conocerse la noticia los principales índices de la bolsa americana han mantenido su tendencia al alza. El Dow Jones sube un 0,48% hasta los 32.097 puntos; el S&P 500, un 0,96% hasta los 3.978,22, y el Nasdaq un 1,50% hasta los 11.434 enteros.

Con la documentación que ha publicado la FED se deja claro que la intención es buscar una "política monetaria neutra" que ayude a embridar la inflación. Por ello, la mayor parte de los miembros del Comité apuestan por una subida rápida que mitigue ese IPC por encima del 8% y que supone máximos de los últimos 40 años. 

Esas alzas llegarán después de que en su última reunión la Fed subiera medio punto los tipos, hasta el 1%. Se trata de la mayor alza del precio del dinero en 22 años, ya que desde el año 2000 los incrementos siempre se habían limitado a ser en tramos de 25 puntos básicos. Asimismo, la autoridad monetaria acordó empezar a reducir el tamaño de su balance a partir del mes de junio, a razón de 37.500 millones de dólares por mes durante un periodo inicial de tres meses.

Tras el toque de campana se ha conocido que lo bienes duraderos fabricados en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en abril (un 0,4% frente al 0,6% de marzo), lo que apunta a cierta moderación en el gasto empresarial en equipos a principios del segundo trimestre. 

Con esta subida, el Nasdaq intenta maquillar parte del fuerte descenso registrado ayer, cuando se dejó un 2,35% afectado por Snap que se hundió un 43% al divulgar sus malas perspectivas de negocio.

La matriz de Snapchat contagió a otras empresas dependientes de los ingresos de la publicidad, como Meta (-7,62%) y Alphabet (-5,14%). Las dos primeras compañías logran cortar las caídas en la apertura del miércoles, mientras que la última sigue perdiendo terreno.

Dejando a un lado los grandes nombres, destacan las subidas de la cadena de hamburguesas Wendy’s, que se revalorizan cerca de un 12% con la posibilidad de que su principal accionista, Nelson Peltz, lance una opa para adquirir la parte de la empresa que todavía no posee. Por encima del 9% también se sitúa la subida de que la cadena de tiendas de lujo Nordstrom, después de que haya mejorado sus previsiones de resultados anuales.

El precio del petróleo WTI, de referencia en EEUU, sube un 0,77% y el barril alcanza los 110,59  dólares. La divisa estadounidense coge algo de fuerza y el euro se cambia a menos de 1,07 ‘billetes verdes’.