Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street, en caída libre: el Dow Jones anota su peor racha desde 1932 y el S&P pierde un 19% desde máximos

El miedo a la inflación y a la subida de tipos hace que los inversores se planteen la llegada de una recesión. 

20 mayo, 2022 22:12

Noticias relacionadas

Semana negra en Wall Street. Las ventas se han impuesto durante la semana y este viernes no ha sido una excepción. Los índices cierran la semana en rojo y el selectivo Dow Jones corona su peor racha desde 1932 con ocho semanas consecutivas de descensos. Unas caídas que no se han trasladado al selectivo español este viernes, que ha cerrado la semana con subidas. 

De nada ha servido que China haya decidido aplicar una política monetaria laxa, y eso que en el arranque de la sesión de este viernes los índices arrancaban en positivo. Sin embargo, el temor a la inflación, la subida de tipos y la llegada de una recesión vuelve a imponerse en los mercados.  

Una jornada en la que los principales índices han ido de más a menos y han logrado remontar en la recta final de la sesión. El Dow Jones se ha anotado un tímido 0,02% hasta los 31.260 puntos, lo que supone dejarse en los últimos cinco días un 2,91%. El S&P 500, por su parte, se queda plano al sumar un 0,01% hasta los 3.901 enteros, lo que supone ceder un 3% en cinco días. Y el Nasdaq 100 retrocede un 0,30% hasta los 11.354. Es decir, cae un 4,45% en la semana. 

El S&P 

Se trata de caídas que no veíamos en el mercado desde hace años. De hecho, el S&P 500 se deja un 19% desde los máximos alcanzados a principios de año. Esto supone quedarse a un paso del territorio bajista, que ocurre cuando cae un 20%. Vienen motivadas, en buena medida, por los resultados presentados durante estos días por las principales cadenas de consumo y retail en los Estados Unidos. 

Hablamos de empresas como Walmart (0,11%), Target (1,2%) o Ross Stores (-22,47%), que han avisado ya de que con una inflación en máximos históricos del 8,5% los márgenes se estrechan. No sólo eso, es que es posible que se ralentice el consumo. A todo ello hay que sumar los cuellos de botella que generan problemas en la cadena de suministros. 

En FT ha hablado Gregory Perdon, codirector de inversiones de Arbuthnot Latham. A su juicio estamos ante "una combinación de temor a un error de la Reserva Federal si aumenta los tipos demasiado rápido, y también a que la tendencia inflacionaria afecte al gasto y esto provoque una caída de los beneficios corporativos".  

Atención especial merece también Tesla. Los dimes y diretes de Elon Musk con Twitter lastran su cotización. Cede un 6,42%.   

El crudo Texas recupera terreno y está ya en los 110 dólares mientras que el 10 años estadounidense repliega velas hasta el 2,81%. Por su parte, el dólar sigue avanzando frente al euro en las 1,054 unidades.