Marine Le Pen durante un programa televisivo este mes.

Marine Le Pen durante un programa televisivo este mes. Reuters

Mercados

Una victoria de Le Pen lastraría a la banca y a las energías renovables francesas

Algunos analistas todavía ven posible una victoria de la populista de extrema derecha Marine Le Pen.

24 abril, 2022 02:32

Noticias relacionadas

Los mercados se preparan para vivir lo que a priori parece una tranquila segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Los sondeos dan como ganador al liberal de centro Emmanuel Macron, que repetiría mandato, aunque hay una parte de los analistas que todavía ve posible una victoria de la populista de extrema derecha Marine Le Pen.

Llegado este segundo caso, los inversores prevén que las consecuencias para los mercados serían que la prima de riesgo francesa se amplíe hacia los 80 puntos básicos y que un gobierno de Le Pen lastraría tanto a los bonos como a las acciones bancarias.

Así lo estiman Florian Späte y Martin Wolburg, estratega de bonos y economista sénior de Generali Investments Partners, respectivamente. El golpe al proceso de integración europea pesaría en el crédito de la zona euro, donde los emisores franceses representan más del 20% del índice general. Como los financieros están más expuestos a los riesgos sistémicos, "esperaríamos un rendimiento inferior de los financieros frente a los no financieros", señalan los expertos de Generali.

Y, también a tener en cuenta, "los productores franceses de energías renovables sufrirían un aumento de las primas de riesgo", ya que Le Pen está más volcada con la energía nuclear y la hidroeléctrica.

En lo que respecta a la bolsa gala, la caída del CAC 40 sería "considerable" si Le Pen llegara al Palacio del Elíseo y, en general, la prima de riesgo de la zona euro se mantendría en niveles elevados durante más tiempo, auguran desde Generali. Y, al igual que con los bonos corporativos, las acciones del sector financiero se verían presionadas, "inmediatamente y más tarde en caso de que Le Pen obtenga un buen resultado en las elecciones parlamentarias de junio".

Bancos franceses en peligro

Esta vez, a diferencia de hace cinco años, los bancos franceses parecen menos vulnerables a una presidencia nacionalista-populista, a juicio de Sam Theodore, consultor sénior de Scope Group. Sin embargo, advierte este experto,"dado su perfil de banca universal y su importante huella europea, los grandes grupos franceses no estarían muy contentos bajo una presidencia de Le Pen. Especialmente BNP Paribas, Société Générale y, en menor medida, Crédit Agricole".

Theodore recuerda que estas tres entidades bancarias, así como Groupe BPCE -principalmente orientado al mercado nacional-, fueron incluidos en la lista del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) de los 30 bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB) en 2021.

Contagio europeo

Otro efecto de un sorpasso de última hora de Le Pen a Macron sería que impulsaría, además de la deuda pública francesa, la volatilidad de la deuda soberana de los países periféricos, como Italia. "Las primas de los bunds alemanes seguirían subiendo hasta que el riesgo de parálisis disminuyera", se teme Benjamin Melman, director global de Inversiones para Asset Management de Edmond de Rothschild.

Por último, en lo que respecta a los activos no cotizados, Kevin Thozet, miembro del Comité de Inversión de Carmignac, establece que mientras Macron tiende a asociarse con la reactivación del capital privado en Francia, Le Pen también puede favorecer el desarrollo de empresas de nueva creación, ya que tiene la intención de implementar la exención del Impuesto sobre la Renta para los jóvenes activos y la exención del Impuesto de Sociedades para los jóvenes empresarios menores de 30 años.