Wall Street.

Wall Street. ANDREW KELLY. Thomson Reuters.

Mercados

Wall Street abre con un tono de optimismo moderado en plena ofensiva total a Kiev y a la espera del BCE y la Fed

El petróleo ya cotiza en los 100 dólares por barril o por debajo de esa cota en una jornada de signo mixto en los parqués europeos.

15 marzo, 2022 14:58

Noticias relacionadas

Wall Street abre con un tono de optimismo moderado, subiendo un 0,6% en promedio, en una jornada en la que las bolsas europeas se debaten entre cerrar con números rojos o números verdes y con la guerra en Ucrania entrando en la fase más lesiva del cerco y agresión rusa a Kiev, su capital.

Durante toda la mañana, los futuros del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq han anticipado alzas del 0,74%, del 0,59% y 0,98%, respectivamente, por lo que los parqués americanos podrían remontar el vuelo tras tres jornadas consecutivas con pérdidas si se toma como referencia su principal índice bursátil, el S&P 500, que ayer cerró en los 4.173 puntos.

Las aerolíneas United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines inician la jornada bursátil americana en cabeza, con revalorizaciones por encima del 8%. En el lado opuesto, CF Industries Holdings, APA Corp o Chevron arrancan con pérdidas en torno al -6%, atendiendo a la composición del S&P 500, referencia para los inversores de gran parte del mundo.

En el contexto internacional, Kiev se prepara para el asalto final de Rusia y el alcalde de la capital ucraniana ha declarado un toque de queda de 35 horas en el que sus vecinos solo podrán salir de sus casas para ir al refugio. Entre tanto, Estados Unidos ha advertido a China que habrá “importantes consecuencias” si el gigante asiático ayuda económica, financiera o militarmente al país presidido por Vladímir Putin.

Aunque los riesgos ahora son más geopolíticos que otra cosa, lo que podría frenar el potencial de crecimiento de la economía mundial, los inversores también están vigilantes a los nuevos confinamientos decretados en China (en la provincia de Jilin y las ciudades de Shenzhen y Dongguan) por su política de casos cero contra la Covid-19, que afectan a cerca de 51 millones de personas. Esto ha aumentado las preocupaciones sobre el empeoramiento de las cadenas de suministros.

El crudo vuelve por debajo de los 100

A esta hora, el selectivo de referencia en el viejo continente, el EuroStoxx 50, cae un -0,30%, mientras que el principal índice español, el Ibex 35, sube alrededor de un 0,20%, intentado escalar hacia los 8.300 puntos y con el objetivo de no perder los 8.200.

Por su parte, un eventual final de la guerra en Ucrania como algunos expertos parecen ver tras la cuarta reunión diplomática de alto nivel entre los dos países y los efectos de las sanciones occidentales está provocando que el petróleo -tanto el Brent como el West Texas- rebaje su precio en un -7% en promedio, hasta los 100 y 96 dólares por barril, respectivamente.

En la tarde de hoy los inversores deberán estar atentos a una nueva comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), justo un día antes de la intervención de la Reserva Federal (Fed), quien acaparará todas las miradas de los inversores, muy pendientes esta semana de los movimientos en política monetaria de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.