El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters

Mercados

Biden ordena estudiar la creación de un dólar digital

La creación de este posible dólar digital se produce en medio de una mayor preocupación por el uso de criptomonedas por parte de las élites rusas.

9 marzo, 2022 15:30

Noticias relacionadas

Joe Biden ha emitido una orden para que las autoridades estadounidenses estudien la creación de un dólar digital, respaldado por su banco central. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmará hoy la orden ejecutiva para poner en marcha el estudio de la creación de un dólar digital. De este modo, pedirá al Departamento de Justicia que estudie si es necesaria una nueva ley para crear una nueva moneda, y que el Tesoro, la Comisión de Valores y Bolsa, la Comisión Federal de Comercio, la Comisión de Protección Financiera del Consumidor y otras agencias estudien el impacto en los consumidores.

Eso sí, el proceso para crear el dólar digital parte con retraso. Según datos de Reuters, nueve países ya han lanzado sus divisas digitales respaldadas por bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), y otros 16 hace tiempo que iniciaron su fase de desarrollo.

Además, la eurozona también tiene en marcha el proyecto para crear una divisa digital respaldada por su banco central, un euro digital, y según los plazos barajados por el propio Banco Central Europeo prevé tener listo un prototipo de la nueva divisa virtual para mediados de 2023.

Cabe resaltar que el valor de las criptomonedas superó los 3.000 millones de dólares (2.717 millones de euros al cambio actual) el año pasado, y aproximadamente el 14% de los estadounidenses invirtieron en activos digitales a partir de 2021, según una investigación de la Universidad de Chicago.

Por otra parte, la creación de este posible dólar digital se produce en medio de una mayor preocupación por el uso de criptomonedas por parte de las élites rusas para eludir las sanciones occidentales que han aislado a Rusia de gran parte de la economía mundial, y de los movimientos de China y otras economías para crear sus propias criptomonedas.