Una moneda que representa el bitcoin rompe un muro.

Una moneda que representa el bitcoin rompe un muro. Pixabay

Criptomonedas

Criptomonedas: invertir a la caza de un Ferrari o de un nuevo sistema financiero

El autor de ‘Crypto Jungla: Manual de Supervivencia’ pone el foco en la revolución de las finanzas digitales frente a la especulación desatada.

28 febrero, 2022 10:30

Noticias relacionadas

La inversión en criptomonedas ha atraído a gentes de toda condición. Desde los que llegan por pura especulación con el objetivo de hacer dinero para comprarse un Ferrari, como suele bromearse en los foros temáticos del sector, hasta los que buscan un nuevo sistema financiero global.

Es lo que Emanuele Giusto ‘Kantish’ llama “criptojungla”. Un entorno en el que, como explica el experto en conversación con este portal, los criptoactivos “ya no son una cosa de cuatro chavalitos”, sino que “cada vez hay un mayor interés institucional” como constata el hecho de que “ya se han subido al tren bancos tradicionales e incluso estados”, como El Salvador.

A lo largo de 2021, las criptomonedas han llegado a conformar “la economía más grande del mundo”, según explica el autor de ‘Crypto Jungla: Manual de Supervivencia’. Así se refiere al hecho de que la capitalización de estos activos digitales haya llegado a superar los 3 billones de dólares. Un escenario del que “el bitcoin es la semilla, pero solo un pedacito del mapa”.

Tragaperras o revolución

“Toda la inteligencia mundial está volcada en que compremos cosas, por lo que lo interesante del debate no está en si alguien está comprando un bitcoin para ver si se forra”, explica Giusto. A su modo de ver, esta es solo “la punta del iceberg” y el verdadero eje está en que las finanzas descentralizadas son “algo gordo, grande, eficiente, que funciona y a cuyo uso todo el mundo tiene derecho”.

El experto y artista multidisciplinar italiano afincado en España asegura que el bitcoin “no es una máquina tragaperras ni una ruleta”, sino el germen de “algo muy bien organizado” que surge como “la reacción de la gente del mundo, sin fronteras, liderada por mentes brillantes” ante el sistema financiero tradicional. “La estructura jerárquica, de vértice y piramidal que ha funcionado hasta hoy, va a tender a desaparecer”, asegura en repetidas ocasiones.

Emanuele Giusto 'Kantfish' junto a pantallas con la portada de su libro 'Crypto Jungla: Manual de Supervivencia'.

Emanuele Giusto 'Kantfish' junto a pantallas con la portada de su libro 'Crypto Jungla: Manual de Supervivencia'.

Sin embargo, reconoce que en esta “criptojungla” hay un gran riesgo de dejarse llevar por “el primer gurú o youtuber con el que uno se cruza. En su lugar, ‘Kantfish’ aconseja “comprender bien de qué va esto antes de entrar y ponerse a comprar y vender”. En su caso, allá por el año 2011, esto le supuso una tarea de “estudio de 10 horas al día durante 10 meses”.

Además, el experto considera que parte de la dificultad de comprensión de lo que suponen los criptoactivos se debe “al lenguaje propio de los ingenieros y programadores” que están al frente de estos proyectos. Sin embargo, con su popularización considera que “ahora que hemos inventado la rueda, hay muchas posibilidades de desarrollo y no va a ir para atrás”.

Acusaciones y Bruselas

Por lo que se refiere a las recurrentes acusaciones sobre los vínculos de las criptomonedas con el blanqueo de capitales y negocios de dudosa reputación, el experto comenta que el sector ha hecho grandes avances en esta materia desde su nacimiento. Además, asegura: “Me río de ese argumento, porque hay ciudades enteras fundamentadas en ello desde mucho antes… ¡y lo dice alguien que viene del sur de Italia, donde el blanqueo está institucionalizado!”.

Asimismo, considera que “la respuesta institucional es lenta y burocrática”. Y como ejemplo cita el hecho de que la normativa europea MiCA se haya retrasado un año más en su formulación. “A la Comisión Europea yo la llamo ‘la Corte de Versalles’, con un montón de burócratas bien pagados que solo se dedican a generar archivos PDF”, critica con tono socarrón el siciliano.

'Tokenizar' partidos y la cuestión fiscal

Con más de 14.000 monedas digitales en circulación, Giusto subraya que “la revolución es la red ethereum” y no tanto el archiconocido bitcoin. A partir de esta se han desarrollado conceptos como las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) y plantea escenarios como “la tokenización de un partido político, lo que permitiría que cualquier decisión fuese colectiva”.

Aunque cree que en buena medida este nuevo universo para las finanzas es “la venganza de los millennials frente a los baby boomers, considera que “el pueblo cripto es el más heterogéneo que ha existido”.

Emanuele Giusto 'Kantfish'.

Emanuele Giusto 'Kantfish'.

Este es el análisis que lleva a ‘Kantfish’ a advertir de que “hay una parte de radicales” que quiere estar al margen del sistema y que incluso “está en contra de tener que pagar impuestos”, mientras que otros han puesto sobre la mesa utilidades para la instauración de sistemas más redistributivos.

Sin embargo, subraya que el grueso de “la criptojungla está pidiendo la regulación a gritos” mientras sus aplicaciones no paran de crecer. “¿Quién sabe hasta dónde?”, concluye tan enigmático como entusiasta su conversación con este portal.