Palacio de la Bolsa de Madrid.

Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE.

Mercados

El gigante del análisis bursátil Bernstein instala en España una sede liderada por Javier Valverde (ex BBVA)

Valverde salió de BBVA tras la alianza estratégica firmada por el banco español con la firma de inversión franco-alemana Oddo BHF.

7 marzo, 2022 02:32

Noticias relacionadas

El gigante americano del análisis bursátil y el brokerage de acciones Bernstein está en trámites para instalar en España una sede que lidera Javier Valverde Sörensen, ex de BBVA.

Bernstein Research ha registrado en nuestro país una sucursal de la filial irlandesa del grupo, Sanford C. Bernstein. Inscrita ya en el Registro Mercantil, solo le queda por delante su inscripción en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su objeto social es la “recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o más instrumentos financieros”, así como “informe de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a las operaciones en instrumentos financieros”.

Valverde es quien ha estado articulando su desembarco desde hace casi año y medio, una vez abandonó BBVA tras la decisión del grupo bancario español de cerrar su bróker para clientes institucionales y llegar a una alianza estratégica con la firma de inversión franco-alemana Oddo BHF.

Cuando se produjo este cierre, unas 50 personas se vieron afectadas: algunos profesionales salieron por su propia cuenta, varios fueron recolocados en otras áreas de BBVA, cuatro pasaron a la nueva oficina ibérica de Oddo BHF (Isabel Carballo, Luis de Toledo, Antonio Rodríguez Vicens y Ana Arjona Martínez), pero la mayoría fueron despedidos. No obstante, el banco español siempre precisó que la cifra de afectados incluía a “bastantes menos personas”.

Relación previa

Valverde fue entre 2009 y 2020 el responsable global de Análisis y Venta de Acciones para Institucionales de BBVA. De hecho, el banco azul distribuía gracias a un antiguo acuerdo el análisis de compañías europeas de Bernstein a sus grandes clientes, mientras que BBVA ponía el análisis de las empresas españolas y portuguesas.

La firma con Oddo BHF supuso la ruptura de BBVA con Bernstein, quien, no obstante, consiguió captar a su principal analista para operar de forma independiente en nuestro país.

Anteriormente, Valverde había pasado por ING como director de Renta Variable y Mercados Financieros en Londres y Madrid (2000-2009), y había sido analista sénior de renta variable en Banco Santander (1997-2000).