Cascos con el logotipo de ArcelorMittal.

Cascos con el logotipo de ArcelorMittal.

Mercados

Los Mittal se desmarcan de las recompras de Arcelor para engordar su peso en la acerera

La saga familiar de origen indio declara actualmente una participación de algo más del 36% sobre el capital social de la metalúrgica.

25 febrero, 2022 15:39

Noticias relacionadas

Los Mittal se desmarcan del plan de recompra de acciones de ArcelorMittal. Después de un año en el que han conseguido un negocio redondo al vender grandes paquetes de títulos sin menguar su participación en la acerera, ahora se desligan de estas operaciones con el fin de incrementar su peso inversor.

La decisión de los Mittal, la saga familiar de origen indio que lidera el accionariado y la cúpula directiva de la cotizada, ha pillado por sorpresa al mercado. En este sentido, cuando el pasado 11 de febrero se anunció el nuevo y actualmente vigente plan de recompra de acciones propias, se informó de que seguirían participando del programa como habían venido haciendo en los que de manera similar se fueron lanzando a lo largo de 2021.

Apenas dos semanas después, este viernes, Arcelormittal ha anunciado que "el accionista significativo ha decidido no realizar estas ventas". Una situación que se traduce en que, "su porcentaje de propiedad de acciones emitidas en circulación se incrementará conforme el programa de recompra de acciones se vaya implementando". Y es uno de los objetivos de estas adquisiciones es potenciar la remuneración a los accionistas a través de la posterior amortización de autocartera.

Participación al alza

Si bien la compañía ya ha procedido a algunas operaciones, el actual plan de compras está dotado con 1.000 millones de dólares, unos 891 millones de euros al cambio de divisas. Una cantidad suficiente como para adquirir hasta 33,34 millones de acciones de la metalúrgica en función de su actual cotización, muy volátil en los últimos días a consecuencia del impacto que sobre muchas materias primas está teniendo el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Actualmente, los Mittal declaran una participación del 36,3% en el capital de la acerera. Un porcentaje que han logrado mantener prácticamente invariable a lo largo del año pasado a pesar de sus abultadas ventas gracias al acuerdo al que ahora renuncian. En virtud de este pacto, la familia accionista ha tenido en su mano “vender, cada día de negociación en el que ArcelorMittal haya comprado acciones en virtud del programa, un número equivalente de acciones” en proporción a su participación.

Y no solo eso. También al mismo precio que el de las recompras en el mercado. Una estrategia que ha permitido a los Mittal mantener su cuota de poder en la compañía a la par que ir engordando su caja de liquidez. Solo hasta la mitad del año pasado habían sumado ingresos por casi 340 millones a través de esta estrategia.

El grueso de estas operaciones se había celebrado hasta ahora a través de Lumen Investments, la firma de inversión (soparfi, por su nombre técnico) radicada en Luxemburgo a través de la cual la familia de origen indio aglutina la mayor parte de su participación inversora en ArcelorMittal. El primer movimiento en este sentido se produjo el 23 de febrero de 2021. Hace ahora justamente un año.