Una turbina eólica de Siemens Gamesa.

Una turbina eólica de Siemens Gamesa.

Mercados

Siemens Gamesa se dispara hasta un 8% tras el apoyo de Union Investment a una opa

La firma de inversión alemana se suma a las voces que reclaman una oferta para la exclusión bursátil de la renovable española.

15 febrero, 2022 10:43

Noticias relacionadas

Siemens Gamesa vuelve a avanzar con fuerza al son de tambores de opa. Las acciones de la renovable se dispararon hasta un 7,8% en máximos intradía de 17,64 euros tras conocerse que el fondo Union Investment, uno de los principales accionistas de Siemens Energy, apoya la idea de una oferta para que esta última se haga con el "control total" de su participada española.

Lo que hasta ahora habían sido rumores o sugerencias de diferentes casas de inversión se convierte ahora en una reclamación de uno de los principales inversores de Siemens Energy. Un cambio que ha provocado un aluvión de compras oportunistas sobre las acciones de Siemens Gamesa, que pese a todo acumulan pérdidas del 49% en el último año.

Los gestores de Union Investment no se han referido específicamente a la opa, pero esta sería la única fórmula viable para que Siemens Energy pudiera hacerse con el 33% de Gamesa que escapa de su control y después proceder a su exclusión bursátil. La cuestión está en si el fondo llevará formalmente está propuesta a la próxima junta de accionistas del grupo alemán, prevista para el 24 de febrero.

Enderezar el rumbo

A favor de esta fórmula, señalan fuentes del fondo de inversión a Reuters, el hecho de que Jochen Eickholt, señalado para el puesto de consejero delegado de la española a partir del 1 de marzo, es especialista en reordenación de empresas. Su nombramiento se hizo público después de que Siemens Gamesa publicase tres profit warning a lo largo de los últimos nueve meses.

En cualquier caso, la posición de Union Investment puede quedarse en algo anecdótico, pues apenas es titular de un 1,3% de las acciones de Siemens Energy. Un paquete que, sin embargo, coloca a la gestora del grupo DZ Bank en quinta posición entre los accionistas relevantes de la energética.

Por delante de ella solo se colocan Norges Bank (1,9%), Vanguard Group (1,6%) y BlackRock (1,5%). Todas ellas con posiciones no mucho más holgadas que la del fondo alemán. Por encima de todos ellos, la matriz del grupo, Siemens AG, que cuenta con un peso del 40,1% en su filial de energías.

La búsqueda de fórmulas para enderezar el rumbo de Siemens Gamesa se ha acelerado después de que la compañía haya anunciado pérdidas de 403 millones de euros para su primer trimestre fiscal, que comprende el periodo entre los meses de octubre y diciembre. Además, estos números rojos han de sumarse a los más de 1.500 millones en pérdidas acumulados en los dos últimos ejercicios.

Al cierre de la sesión, los avances se limitan al 6,6% en los 17,46 euros por acción. Aunque por debajo de sus máximos de la jornada, por encima de los primeros cruces de inicio de sesión.