La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street alarga su retroceso pendiente del conflicto en Ucrania y la Reserva Federal

La constante tensión entre Ucrania y sus aliados frente a Rusia vuelve a hacer mella en los índices neoyorquinos de referencia.

14 febrero, 2022 16:29

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a vestirse de rojo por tercera sesión consecutiva. Los inversores siguen replegando posiciones en activos de riesgo ante la constante amenaza de un conflicto armado entre Ucrania y Rusia y la dificultad para predecir los próximos movimientos de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Los miembros de la institución más partidarios de una retirada agresiva de estímulos monetarios han comenzado a apuntar que la primera subida de tipos de interés, prevista para marzo, debería ser por el doble de lo que acostumbra el banco central. Uno de ellos es el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que aboga por un incremento de medio punto en la tasa de referencia en lugar del habitual cuarto de punto.

A pesar de que las ventas se imponen, el descenso es muy inferior al que sufren las bolsas europeas en este arranque de semana. El Dow Jones pierde un 0,7% hasta perforar los 34.500 puntos. Un 0,4% se deja el S&P 500, que se aferra a los 4.400 puntos. El Nasdaq consigue capitalizar la entrada de posiciones oportunistas con avances del 0,2% en los 13.800 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Sin referencias macroeconómicas destacadas en la agenda, la atención del mercado se dirige con más fuerza hacia los dos puntos clave que en las últimas sesiones son fuente de volatilidad. De una parte, hacia la Fed donde cada uno de sus miembros sigue lanzando mensajes sobre lo que cree que debería acordarse en la reunión de marzo.

De la otra, la creciente tensión en Ucrania. A pesar de que el país queda lejos de EEUU, el papel fundamental que Washington ha elegido desempeñar en esta crisis y las implicaciones que este conflicto podrían suponer para la relación con Rusia se han vuelto determinantes.

Super Bowl y cannabis

En el capítulo corporativo, los anuncios publicitarios de la Super Bowl de la pasada madrugada tienen efecto sobre la cotización de sus protagonistas este lunes. Tal es el caso de Wallbox, la española fabricante de sistemas de carga para vehículos eléctricos, que remonta un 2,8% a contracorriente.

Más de un 2% suben las acciones de Coinbase, la primera plataforma de criptomonedas cotizada en bolsa. Sus acciones rozan los 200 dólares después de haber emitido una publicidad consistente únicamente en un código QR para abrir una cuenta en su sistema, lo que por momentos llegó a colapsar sus servidores.

En sentido opuesto, las acciones de Tilray se dejan más de un 3,5% a pesar de que Colorado ha publicado cifras récord de venta de cannabis legal. La venta de hasta 2.230 millones de dólares a lo largo de 2021 no es suficiente para impulsar la cotización de la productora de cáñamo.