Extracción de petróleo.

Extracción de petróleo.

Observatorio de la Energía

El barril de petróleo Brent supera los 96 dólares por primera vez desde 2014

La crisis de Ucrania eleva aún más las perspectivas de crecimiento de un crudo que lleva escalando posiciones desde el año pasado.

14 febrero, 2022 11:54

Noticias relacionadas

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, llegaba a superar este lunes los 96 dólares por primera vez desde septiembre de 2014 ante la escalada de tensión sobre la situación en Ucrania.

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent llegaba a alcanzar este lunes los 96,09 dólares antes de la apertura de las bolsas europeas, su precio más alto desde finales de septiembre de 2014. El pasado viernes, el precio del crudo Brent era de 94,44 dólares por barril.

En el caso del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegaba hasta los 94,94 dólares por barril, frente a los 93,10 dólares del anterior cierre.

En lo que va de año, el petróleo Brent se ha encarecido más de un 21%, mientras que el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, se ha revalorizado más de un 26%.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmaba este domingo que Rusia podría invadir Ucrania "cualquier día desde hoy", incluso esta misma semana. Mientras tanto, la OPEP+ seguirá con su plan de aumentar poco a poco su producción, tal y como contemplaba la hoja de ruta pactada en julio del año pasado.

Las reservas de petróleo de la industria en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volvieron a caer en diciembre y se encuentran a su nivel más bajo de los siete últimos años, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Una situación podría llevar al próximo cuello de botella de la economía mundial.