Estrado para el toque de campana de Atrys Health en el Mercado Continuo.

Estrado para el toque de campana de Atrys Health en el Mercado Continuo. J.M.P.

Mercados

Atrys Health pega el salto al Mercado Continuo con alzas de hasta el 7%

La compañía de servicios médicos se convierte en la tercera cotizada en dar el salto desde BME Growth hasta el Mercado Continuo.

7 febrero, 2022 12:26

Noticias relacionadas

Atrys Health se estrenaba este lunes en el Mercado Continuo con avances de hasta el 7,4% en los 10,85 euros por acción en sus cruces más alcistas. No obstante, la compañía de diagnóstico y tratamiento médico cierra en los 10,15 euros con una subida que se limita al 0,5% en su primera sesión entre las grandes del parqué después de casi seis años de cotización en BME Growth.

Con este salto, refrendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el jueves pasado, Atrys se ha convertido en la tercera compañía en llegar al Continuo desde BME Growth, anteriormente conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Antes que ella, solo habían hecho la teleco MásMóvil y la renovable Grenergy.

El presidente de la compañía, Santiago Torres, ha sido el encargado del tradicional toque de campana, que se ha celebrado al mediodía de este lunes en la Bolsa de Madrid. Ha estado arropado en el acto por buena parte del consejo de administración -con la consejera delegada Isabel Lozano al frente-, directivos de la compañía -como el director financiero José María Huch- y representantes de primera línea de sus grupos inversores de mayor peso.

Torres ha subrayado que el negocio de Atrys, que en adelante y como hasta ahora cotizará bajo las siglas ATRY, "es de economía real", basado en la facturación por servicios médicos en los siete países en los que está presente a través de más de 400 centros médicos y laboratorios. Además, ha destacado su apuesta por los datos, rama de negocio que cuenta con "una unidad específica" donde ya está trabajando en soluciones de la nube, business intelligence, big data y hasta el más novedoso blockchain.

La puesta de largo de Atrys ha supuesto la primera salida a bolsa de este año 2022, después de un 2021 que se quedó lejos de los récords que se esperaban. Sin embargo, la compañía no ha procedido a ninguna colocación ni ampliación de capital previa al estreno, pues en su lugar ha procedido a un listado directo de sus acciones ya emitidas hasta la fecha.

A lo largo de sus seis años de presencia en BME Growth, la compañía ha incrementado en cerca de 40 veces su capitalización bursátil. Desde los 16 millones de euros a los que debutó en 1,48 euros por acción hasta los más de 600 millones que actualmente ronda su capitalización en virtud del precio de 10,10 euros por acción a los que cerró el viernes y que han sido referencia para su estreno en el Continuo.

Expansión vía compras

Torres ha destacado en su discurso que uno de los objetivos clave de este salto es "dotar de más liquidez a la acción, dar entrada a nuevos inversores, nacionales e internacionales, e impulsar nuestro plan de crecimiento orgánico e inorgánico". Aquí cabe destacar que la compañía ha alcanzado ingresos por 85 millones de euros al cierre del primer semestre de 2021, gracias en buena medida a su política de expansión.

Así, solo en el último año ha cerrado cinco adquisiciones. Entre ellas, merece una mención destacada la opa que formuló por la firma de prevención de riesgos laborales Aspy, que se saldó con la aceptación de un 99,75% del capital de la empresa que presidía José Elías Navarro, que ahora es su principal accionista, con un 30,33% de las acciones de Atrys.

Asimismo, en los últimos meses se han incorporado al perímetro de Atrys la firma portuguesa de diagnóstico genético y medicina predictiva y preventiva Genetyca ICM, la especialista de diagnóstico en medicina nuclear SIMM, el grupo oncológico Lenitudes y la suiza Radio-Onkologie Amsler, que opera en el ámbito de la radioterapia de alta precisión.

Accionistas de referencia

Este salto de parqué fue aprobado por los accionistas de la debutante en su última junta general, celebrada a tal efecto el pasado 10 de diciembre. Si bien su capital se reparte entre unos 3.000 accionistas, junto a José Elías Navaro, hay otros nombres que conforman su núcleo duro.

Detrás del que también es presidente de Audax Energía, se coloca la familia malagueña propietaria de la textil Mayoral, con un peso del 6,35% que fue clave en la toma de control de Aspy. Después, la familia Ybarra Careaga, con un 6,21% a través de Onchena; y sus socios habituales de Inveready, con 5,14% a través de dos de sus vehículos de inversión. Entre ambas, Caser se sitúa como cuarto accionista de referencia con un 5,16% de las acciones.

Junto a Navarro, presente en un estreno al que han acudido cerca de un centenar de invitados, han estado también Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Álvaro Ybarra, presidente de Onchena; José María Muñoz, socio fundador de MCH; y Javier Hernani, consejero delegado de BME. Además, en el Palacio de la Bolsa de Madrid se han dejado ver representantes de otros grupos accionistas de la cotizada, así como de diferentes firmas de nacionales de inversión.