Albert Jané  y Òscar Expósito, co-consejeros delegados de Vytrus.

Albert Jané y Òscar Expósito, co-consejeros delegados de Vytrus.

Mercados

La biotecnológica Vytrus debutará en BME Growth "en los próximos meses"

La compañía catalana busca músculo financiero para acelerar su crecimiento después de incrementar un 65% su facturación.

25 enero, 2022 17:35

Noticias relacionadas

Vytrus Biotech pone rumbo a su debut en BME Growth "en los próximos meses". La biotecnológica catalana ha anunciado este martes su intención de saltar al mercado bursátil español para pymes con miras a futuras operaciones corporativas para expandir su crecimiento.

El objetivo de la biotecnológica es debutar en la modalidad de listing, sin proceder a una colocación previa de acciones. Para ello, ya se han contratado los servicios de GVC Gaesco como asesor registrado y proveedor de liquidez. Mientras tanto, los despachos Garrigues e IMB Grup están actuando como asesores legales de la operación.

No obstante, como paso previo a su salto al mercado, la compañía ha procedido a una operación de capital por 2,4 millones de euros, fundamentalmente en cash-out. Esta ronda de inversión ha sido liderada por Zamit Capital, un fondo de inversión gestionado por GVC Gaesco, y el socio comercial de Vytrus en EEUU.

Fundadores y accionistas

Asimismo, IUCT Emprèn, gestionado por Inkemia, ha vendido la totalidad de su participación después de nueve años de inversión. También han participado el family office de Perfumerías Julia y el Institut Català de Finances, que ha reforzado su posición en la futura cotizada a través del fondo ICF Venture Tech II. Por su parte, los fundadores mantienen la propiedad de un 40% del capital.

El negocio de la compañía se fundamenta en el desarrollo, producción y comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido para los mercados cosmético y dermatológico. Entre sus dos componentes más reconocidos se encuentran Kannabia Sense y Deobiome Noni.

Albert Jané, biotecnólogo y bioquímico, fundó Vytrus Biotech junto con Òscar Expósito, biólogo y PhD en Biotecnología Vegetal, hace 12 años. Actualmente, ambos son consejeros delegados de la compañía, que durante el ejercicio 2021 ha incrementado su facturación un 65%, hasta los 2,8 millones de euros conforme a sus cuentas pendientes de auditar.

Esto supone un incremento de ventas del 133% en los dos últimos años, marcados por la pandemia.