Entrada a unas oficinas de Banco Santander.

Entrada a unas oficinas de Banco Santander.

Mercados Análisis técnico

XTB: "La recogida de beneficios en el Santander se sitúa en los 3,141 euros"

Tras la reciente remontada del banco, la postura más conservadora pasa por vender en el nivel de mínimos históricos prepandémicos.

2 febrero, 2022 14:30

Noticias relacionadas

Banco Santander ha presentado sus resultados con una sustancial mejoría respecto al ejercicio anterior. La entidad bancaria asigna su crecimiento de ingresos al aumento de los préstamos y de los depósitos junto con la mejora en la calidad del crédito.

El banco presidido por Ana Botín ha obtenido 8.124 millones de euros durante 2021, lo que supone un 78% más que en 2020. Este beneficio ordinario no contempla los costes de reestructuración asumidos a principios de 2021.

Además, al igual que sus homólogos del sector en España, espera retribuir al accionista con un pay-out de hasta el 40% y se suma a aprovechar los niveles de liquidez actuales para iniciar un programa de recompra de acciones, que permitirá a la entidad bonificar a sus accionistas a través de la acción sin el impacto fiscal de las retenciones que sí tienen los dividendos.

Evolución bursátil de Banco Santander.

Evolución bursátil de Banco Santander. XTB

En este sentido, y tras la apertura de la sesión del miércoles, la cotización ha arrancado en negativo. Algo que muestra el interés de los inversores a buscar un soporte que relance la continuidad alcista y, en último término, romper la resistencia de la estructura triangular que viene formándose desde finales de noviembre de 2020.

En gráfico semanal, en el momento que el indicador estocástico alcance nivel de sobreventa, confirmaremos soporte con los mínimos crecientes para tomar entrada en Banco Santander. Con un precio en torno a los 3,8455 euros por acción y un stop por encima del último mínimo anterior y ajustando el nivel según lo que marque el indicador promedio de rango verdadero (ATR), según la fórmula: mínimo anterior - ATR.

Si se toma como ejemplo el nivel actual de ATR en 0,1735 y el mínimo anterior en 2,6525 euros, el stop habría que situarlo en: 2,6525-0,1735= 2,479 euros.

La recogida de beneficios la situaremos en el nivel de mínimos históricos pre-Covid en los 3,141 euros como nivel más conservador (1). Un segundo nivel coincidente con la proyección de máximos decrecientes en el momento que el precio alcance el nivel, aproximadamente en los 3,20 euros por acción (2). Y un último nivel más exigente coincidente con la convergencia del precio con la media móvil exponencial de 200 sesiones, en el momento que ocurra cerca de los 3,35-3,37 euros por acción (3).

***Darío García es analista de XTB