La palabra bonos sobre billetes y una calculadora.

La palabra bonos sobre billetes y una calculadora.

Mercados La lupa de Bolinches

Regresa el temor por la rentabilidad de los bonos: ¿subirán los tipos en marzo?

El bono estadonidense ha multiplicado por cinco su rentabilidad en pocos meses y los mercados de valores comienzan a temblar.

22 enero, 2022 11:19

Noticias relacionadas

La próxima semana tenemos cita con la Reserva Federal EEUU (Fed), en la que conoceremos una actualización de los planes que tienen para subir los tipos de interés en este año 2022. Y, sobre todo, el mercado intentará descifrar si esa subida puede comenzar en el mes de marzo.

Desde el último comunicado, la opción de que estas subidas comiencen en el mes de marzo ha ido ganando adeptos. Incluso muchos analistas estadounidenses apuestan a que la Fed debería hacer una clara declaración de intenciones con la subida inmediata de medio punto con la intención de restaurar su credibilidad. 

Sin embargo, hay que decir que, si la Reserva Federal hiciese eso, las caídas que hemos visto esta semana en el mercado de valores serían ridículas con lo que ocurriría si nos enfrentásemos a esa situación sin previo aviso. Más bien seguiríamos el modelo de la caída de las acciones de Netflix más que las del propio Nasdaq 100.

Ahora mismo, en la mente de los inversores tenemos una importante desorientación porque realmente tienen la sensación de que las correcciones actuales que estamos viviendo son, como viene siendo habitual desde hace años, una nueva oportunidad de compra. Por otro lado, la cercanía de la subida de tipos de interés por tarde de la Fed hace que algunos se planteen si llegará un día en que esta pauta cambie, y sobre todo, si ese cambio ya se ha producido.

La economía comienza a mostrar sus efectos por la alta inflación, por lo que la Reserva Federal se encuentra obligada a subir unos tipos de interés que han estado demasiado tiempo en cero. Y, cada vez que ha habido un intento de despegar esas tasas de interés por encima del 0%, los mercados han hablado con caídas. 

La tasa del bono estadounidense a 2 años por encima de 1%

La tasa del bono estadounidense a 2 años por encima de 1% Eduardo Bolinches Stockcharts

Este es el resultado de hinchar una burbuja crediticia récord y mantener las tasas de interés en el 0% durante demasiado tiempo. Y lo que es peor, con la llegada de la pandemia permitió que muchas empresas que ya estaban implosionando a finales de 2019 refinanciaran su deuda a bajo coste generando una burbuja aún mayor.