La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. BME

Mercados

El Ibex acumula caídas del 1,3% en la semana y liquida los avances de enero pendiente de los tipos

El índice de referencia de la bolsa española pone fin a una racha de cuatro semanas consecutivas al alza sin quitar ojo a los bancos centrales.

21 enero, 2022 17:40

Noticias relacionadas

Un paso atrás. O más bien una zancada de retroceso. El Ibex 35 saldó la penúltima semana de enero con una caída del 1,27% que devolvió su gráfica a los 8.694,7 puntos. Un descenso marcado por el miedo a una inminente alza de los tipos de interés que liquidó todo el avance conseguido por el selectivo bursátil en este primer mes del año.

Con este tropiezo bajista, el Ibex 35 puso fin a una racha alcista que se llevaba prolongando durante las cuatro últimas semanas. Así, para encontrar un acumulado semanal tan rojo había que remontarse hasta primeros de diciembre, cuando el índice cedió un más amplio 1,9%.

Sin duda, el foco de la semana estuvo en el mercado de renta fija. El temor de los inversores a que la galopante inflación desencadenase una retirada de estímulos mucho más ágil de lo que hasta ahora contemplaron los bancos centrales en sus hojas de ruta provocó un sensible incremento de los tipos de interés de muchos bonos soberanos, lo que se contagió también a otros papeles de deuda y terminó por hacer mella en las bolsas.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Tampoco hicieron bien los balances anuales de las cotizadas que más prisa se dieron en publicar sus cuentas de cierre de 2021. Las débiles previsiones de crecimiento de algunas tecnológicas que habían liderado la expansión a contracorriente durante este tiempo de pandemia y una banca cuyos números subieron en gran medida por la retirada de provisiones de crédito se volvieron en contra de la renta variable.

Con todo, el 'bund' alemán a una década -que es el bono soberano de referencia en Europa- se giró el miércoles a tipos positivos por primera vez en los últimos 32 meses. Aunque no cerró la sesión con signo verde, sí que el vuelco prendió la mecha en una semana en la que los parqués también se enfrentaron al primer vencimiento mensual de derivados del año.

Aguante defensivo

El temor de los mercados se reflejó también en la tabla de revalorizaciones de la semana. Al frente, tres de las cuatro farmacéuticas que forman parte del índice: PharmaMar (+5,4%), Almirall (+3,7%) y Grifols (+3,4%).

Por encima del 3% solo un valor más, la socimi Merlin Properties. Por su parte, los valores turísticos cerraron la semana en la que se celebra Fitur con comportamientos discretos a uno y otro lado de la tabla de rendimientos, mientras que Bankinter logró salvar avances del 0,8% después de haber dado el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados anuales.

Los recortes más pronunciados se los llevaron ACS (-6,4%) y ArcelorMittal, un 5,4% a la baja después de varias semanas colocándose entre los valores más pujantes del índice madrileño. La medalla de bronce en este vagón de cola, para Siemens Gamesa, un 3,8% abajo.

Desplome en Gamesa

La renovable fue precisamente protagonista del viernes, sesión en la que el Ibex cedió un 1,36%. Siemens Gamesa sufrió un desplome del 14% después de haber lanzado su tercer profit warning en solo nueve meses. Las advertencias sobre los obstáculos que debe enfrentar este 2022 se convirtieron en un fuerte lastre para su cotización.

Considerable también, pero de casi la mitad, fue el retroceso de ArcelorMittal, que perdió un 7,2% de su valor en bolsa. Después, hasta cinco valores cedieron más de un 3%: la también metalúrgica Acerinox (-3,8%), el grupo de aerolíneas IAG (-3,7%), la farmacéutica PharmaMar (-3,4%), la renovable Solaria (-3,2%) y la sanitaria Grifols (-3,1%).

Del otro lado, apenas cinco valores consiguieron esquivar las caídas reinantes en la sesión de vencimiento de futuros. Bankinter fue la que más sumó, con alzas del 2,1%. CaixaBank repuntó un 0,3% y la lista se completó con las tímidas ganancias de Amadeus (+0,2%), ACS (+0,2%) y Red Eléctrica (+0,03%).

Ida y vuelta en renta fija

Por el mercado secundario de renta fija, la tormenta del miércoles siguió dejando paso a una creciente tranquilidad. Así, los bonos españoles a diez años acabaron con tipos del 0,63%, casi 10 puntos básicos menos que en su pico de hace dos días.

A consecuencia de un 'bund' alemán que retornó a cotas del -0,07%, la prima de riesgo se mantuvo en la zona de los 70 puntos básicos.