Rótulo de Aena en el aeropuerto de Gran Canaria.

Rótulo de Aena en el aeropuerto de Gran Canaria.

Mercados

La británica Veritas entra en Aena como cuarto accionista con un 3% del capital

La gestora ha declarado ante el supervisor la posesión de 4,5 millones de acciones de la responsable de los aeropuertos españoles.

21 enero, 2022 15:05

Noticias relacionadas

Aena estrena nuevo accionista de relevancia. La gestora británica Veritas Asset Management irrumpe en la compañía semipública española como cuarto inversor de mayor peso con un 3,024% de su capital social a través de la posesión indirecta de acciones a través de algunos de sus vehículos.

La firma de inversión ha declarado una cartera total de 4,54 millones de acciones de Aena. Una posición que este mismo viernes ha actualizado hasta cuatro veces con el objetivo de consignarla adecuadamente en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si inicialmente la había señalado como una participación directa, finalmente la ha reconocido como indirecta. Además, el formulario definitivo enviado al supervisor señala que la operación que ha colocado a la gestora entre los inversores de referencia de Aena se celebró al margen de los mercados oficiales el pasado 19 de enero.

El núcleo duro

En función de la actual cotización de Aena, el paquete declarado por Veritas AM alcanza una valoración de mercado muy próxima a los 668 millones de euros. El día que se ha señalado como aquel en el que se batió el umbral del 3% del capital de la cotizada española, sus acciones marcaron 147,05 euros al cierre como consecuencia de una sesión prácticamente plana (+0,1%).

Con esta inversión, Veritas AM se suma a un reducido grupo en el que la voz cantante la lleva la estatal Enaire, propietaria de un 51% de las acciones de Aena. Después, el fondo The Children's Investment Fund (TCI) capitaneado por Christopher A. Hohn, que aglutina un 6,575% del capital. Por último, solo un poco por encima de la 'novata', BlackRock, que declara desde septiembre del año pasado un 3,071% de la cotizada.

Tráfico al alza

Aunque durante la pandemia ha sido uno de los valores más señalados del parqué debido al impacto que ha sufrido el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos, en lo poco que va de este 2022 acumula una revalorización del 6%. Y en el último año la remontada se extiende por encima del 11%. No obstante, frente a precios previos al estallido de la crisis sanitaria, aún cotiza con un descuento cercano al 13%.

Solo unos días antes del aterrizaje de la gestora británica, Aena informó de que su red de aeropuertos registró un total de 119,95 millones de pasajeros al término de 2021. Una cifra un 56,4% inferior a la acumulada al término del ejercicio 2019, el último antes de la Covid-19. No obstante, este número también supuso una recuperación del 43,6% del tráfico prepandemia.

La gestora británica nació en 2013 de la mano de cinco socios gerentes. Se trata de Charles Richardson, presidente no ejecutivo; Andy Headley, gerente de fondos y director global de la firma; Ezra Sun, administrador de fondos y director de Asia; Nicola Smith, que ejerce como director de operaciones; y Antony Burgess, que ocupa el cargo de director de clientes y especialistas en inversión.