Un generador eólico de Siemens Gamesa.

Un generador eólico de Siemens Gamesa.

Mercados

Siemens Gamesa se desploma un 14% tras su tercer 'profit warning' en nueve meses

La compañía de renovables se coloca al frente del retroceso del Ibex 35 tras adelantar que este año supondrá pérdidas millonarias para su negocio.

21 enero, 2022 09:26

Noticias relacionadas

Siemens Gamesa se hunde hasta un profundo 16% en bolsa este viernes. La renovable se convierte en la más penalizada de un Ibex 35 marcadamente bajista al digerir su tercer profit warning en nueve meses. La compañía ha adelantado pérdidas millonarias anuales y ha abierto la puerta a vender activos en el Sur de Europa.

El desplome se esperaba desde que ayer, con los mercados europeos ya cerrados a negociación, Siemens Gamesa lanzó esta advertencia. Sin embargo, el tono marcadamente bajista de las bolsas europeas ha sumado presión a una gráfica que en intradía ha llegado a ceder hasta los 15,89 euros, en mínimos de los últimos seis meses. Al cierre, el desplome se suavizaba hasta un 14% en los 16,29 euros por acción.

La presión vendedora ha sido tal que la renovable ha sido incapaz de marcar precio hasta cerca de un cuarto de hora después de la apertura formal de la bolsa española. Los títulos a la venta superaban en varios cientos de veces los solicitados para la compra en los primeros compases de la jornada.

Caída de ingresos

Desde la compañía se ha apuntado a la cadena de suministros como un nuevo factor en su compleja situación financiera. En esta línea, el jueves adelantó que aguarda la pérdida de varios millones de euros en 2022, así como y una caída del 9% de sus ingresos.

El revés que se espera alcanza tal magnitud que la multinacional ya está estudiando la potencial venta de sus parques eólicos en promoción del sur de Europa. Una fórmula con la que aspira a aliviar el devenir de su balance. Por lo que respecta a los resultados preliminares para el primer trimestre de su presente ejercicio fiscal, proyecta unas ventas de 1,8 millones de euros, un Ebit negativo de 309 millones de euros y una deuda financiera neta de 1.100 millones de euros.

Unos números que abundan en la idea compartida por varias casas de análisis de que este ejercicio recién estrenado no será especialmente amable para las renovables. Y eso a pesar del impulso para el sector que se espera con los planes de recuperación económica promovidos por administraciones públicas de todo el mundo.

Advertencias y ganadores

Desde Bank of America, un reciente informe de estrategia apuntaba a crecientes riesgos en el margen de beneficios para el sector en este año. Una advertencia que lanzaba en virtud del encarecimiento de las materias primas y los problemas vinculados con los cuellos de botella de la logística, como ha venido ocurriendo en 2021. Más especialmente, en su segunda mitad.

En medio de este fuerte desplome, un claro ganador. Este mismo jueves, el fondo de pensiones de Canadá volvió a subir su apuesta bajista por Siemens Gamesa. La gestora de los ahorros de los jubilados canadienses incrementaba su posición contra la renovable española hasta un 0,63% de su capital, una cota que supone máximos desde su irrupción en diciembre de 2020.

La posición declarada por Canada Pension Plan Investment Board se traducía en una inversión de unos 79 millones de euros en función del actual valor de mercado de las acciones de la renovable española. Desde su primera apuesta, el incremento de cortos protagonizado por la institución pública canadiense, que parece haber sido más que oportuno, alcanza los 10 puntos básicos.