El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una comparecencia ante el Senado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una comparecencia ante el Senado. Thomson Reuters

Mercados

Wall Street retrocede a la espera de más pistas sobre los movimientos de la Fed

La presión para acelerar la retirada de estímulos consigue cada vez más adeptos entre las filas del banco central estadounidense.

11 enero, 2022 16:03

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a deslizarse hacia las pérdidas. Los inversores se decantan por asegurar parte de las ganancias acumuladas a lo largo del año pasado y, especialmente, en su recta final a la espera de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, pueda dar más detalles sobre los próximos movimientos de la institución.

Este martes llega el turno de la tradicional comparecencia del cabeza de la Fed ante el Comité Bancario del Senado de EEUU. Aunque no se espera que Powell se desvíe lo más mínimo de la hoja de ruta señalada por la institución en diciembre, sí se espera alguna respuesta a las cada vez más numerosas voces que desde dentro de la institución se decantan por acelerar el tapering.

Con este escenario, el panorama de varias de las últimas sesiones se repite en Wall Street. El Dow Jones pierde un 0,8% y su gráfica se desliza por debajo de los 35.800 puntos. Un 0,6% se deja el S&P 500, que conserva ya por poco los 4.600 puntos. Hasta ver peligrar los 14.900 puntos retrocede el Nasdaq, que pierde un 0,5% después de que en la víspera logró remontar a contracorriente.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La gran incógnita a resolver por Powell está en su postura sobre la necesidad de anticipar la primera subida de tipos a este mismo marzo. Una cuestión a favor de la cual ya se han pronunciado, entre otros, los presidentes de la Reserva Federal de Richmond y de Atlanta. Algo que adelantaría en tres meses el calendario por el que hace un mes parecía inclinarse la institución.

Del mismo modo, los inversores también siguen muy atentos a, si más allá de la reducción y fin del actual programa de compras de la Fed, se plantea abrir el debate sobre la reducción del balance del banco central. Una postura que, de momento, encabeza la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, y que apunta a una caja fuerte que ya atesora papeles de deuda por 8,5 billones de dólares.

Sostenibilidad y confianza

La única referencia macroeconómica destacable de la sesión era el índice NFIB de confianza de las pequeñas empresas. El ascenso de este indicador hasta los 98,9 puntos supera con creces las previsiones de consenso y en medio punto la lectura del mes anterior.

En el plano corporativo, uno de los focos de la sesión se sitúa sobre IBM, cuyas acciones ceden un 4,5%. El gigante tecnológico ha anunciado el cierre de la compra de la australiana Envizi, especializada en software de análisis de datos orientada a la gestión medioambiental Envizi. La cotizada ha evitado dar datos sobre la transacción, si bien ha subrayado el creciente interés de las empresas por cumplir los mejores estándares de sostenibilidad.

Coches y aviones

La que también pisa el freno es Ford Motor. La compañía cae un 2% después de haber publicado un beneficio neto atribuido de 1.832 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, lo que supone un 23,2% menos que hace un año. A pesar de ello, su consejo de administración ha anunciado un dividendo ordinario para el primer trimestre de este año de 10 centavos por acción.

Las acciones de American Airlines consiguen esquivar el rojo dominante con avances próximos al 0,5% gracias a la actualización de sus cifras de negocio para el cuarto trimestre. La compañía esquiva los pronósticos más agoreros y apunta a una facturación y un beneficio más amables de lo que venía previendo.