Un bróker con gesto de asombro en Wall Street.

Un bróker con gesto de asombro en Wall Street. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

El bitcoin en 75.000 dólares y más rally en Wall Street: las sorpresas de atl Capital

La firma de inversión lanza sus diez previsiones más inesperadas para los mercados en este 2022 recién comenzado.

11 enero, 2022 14:00

Noticias relacionadas

La recuperación económica parece tomar velocidad de crucero, pero todavía son muchas las incertidumbres económicas que persisten desde el estallido de la pandemia. Un escenario más que favorable para la llegada de sorpresas en los mercados financieros como las que señalan desde atl Capital.

El consejero delegado de la firma independiente, Guillermo Aranda, ha elaborado por séptimo año consecutivo su lista de diez favoritas, después de un 2021 en el que la economía y la bolsa española no han recuperado fuerza con la solvencia que se esperaba.

1) Acelerón económico: La economía nacional "recupera más de lo previsto". La aparición de las diferentes variantes de la Covid-19 se tradujo el año pasado en una remontada "menor a la esperada" que deja cancha a una subida del PIB a escala mundial del 5%.

2) Freno a la inflación: Sin duda alguna, el encarecimiento del coste de la vida ha sido uno de los grandes temas en los últimos meses. Y lo seguirá siendo. No obstante, la sorpresa podría estar en una desaceleración "a partir del segundo trimestre del año tanto en Europa como en EEUU". Un freno que podría proceder de la tecnología y la demografía.

3) 'Sorpasso' europeo: La continuidad de las políticas monetarias expansivas a esta orilla del Atlántico se traduce en un mejor comportamiento para las bolsas europeas que las estadounidenses. Una "continua mejora de los resultados empresariales" apoyaría la remontada del EuroStoxx 50.

Fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.

Fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Andrew Kelly Thomson Reuters

4) Rally en Wall Street: El constante asalto a máximos históricos de Wall Street estaría todavía lejos de haber tocado techo. El S&P 500 podría anotarse otro "año excepcional" con una subida del 15% que llevaría su gráfica a alcanzar los 5.500 puntos "en algún momento del año", aunque las subidas de tipos de la Fed impedirían retener estas cotas hasta fin de año.

5) Un dólar más fuerte: La tendencia dibujada entre las dos grandes divisas mundiales se repite a lo largo de 2022. El incremento de las tasas oficiales en EEUU amplía el diferencial con respecto a la Eurozona, lo que se convierte en "el principal soporte" de la apreciación del dólar frente al euro.

6) Recortes en renta fija: Los activos de renta fija muestran un comportamiento negativo con repuntes en las rentabilidades de los bonos soberanos tanto en Europa como en EEUU. La estadística se rompe al registrar el índice global de bonos un comportamiento negativo por dos años consecutivos.

7) Oro sin brillo: El metal precioso por antonomasia "tiene un mal comportamiento en el año" y su cotización se queda por debajo de los 1.700 dólares por onza.

Lingotes de oro de inversión.

Lingotes de oro de inversión. Pixabay

8) 'Commodities': El tirón de la recuperación económica vuelve a dejarse notar en la apreciación de las materias primas, que "vuelven a tener un año positivo, lideradas por los metales industriales como el cobre", que se han colocado entre los activos más alcistas de 2021.

9) Extraña pareja: Los sectores que mejor comportamiento tienen en el año serán tecnología y financiero. Una extraña pareja que lidera las tablas de revalorizaciones. Las tecnológicas por una "mayor inversión y nuevos desarrollos". Los bancos por el efecto amable de unos tipos de interés al alza.

10) Criptomonedas: El interés por estos activos digitales "continúa incrementándose" y el dinero inversor no para de llegar a sus referencias más destacadas hasta sumar una capitalización de 2.260 millones de dólares. De este modo, el bitcoin supera los 75.000 dólares impulsado por una creciente adopción de los inversores institucionales.