Un bróker hincha un chicle en la Bolsa de Nueva York.

Un bróker hincha un chicle en la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se estira hasta nuevos máximos impulsado por la caída del paro

Los índices de la bolsa neoyorquina alargan su rally de fin de año en búsqueda de nuevos récords históricos.

30 diciembre, 2021 16:14

Noticias relacionadas

Wall Street sigue sin encontrar techo para su rally de Navidad. El trineo de Santa Claus sigue tirando al alza de los índices neoyorquinos cuando ya solo resta una sesión, pues en Nochevieja se mantiene el horario habitual de negociación. Varios indicadores consiguen marcar nuevos máximos gracias al retroceso del paro.

Como cada jueves, en este último del año, la atención se centraba en el dato de peticiones semanales de subsidios al desempleo. En los últimos siete días, solo 198.000 ciudadanos han pedido esta ayuda, lo que supone repetir mínimos del último año a pesar de la irrupción de ómicron.

Este es el escenario en el que la Bolsa de Nueva York vuelve a insistir en su escalada a máximos históricos. El Dow Jones repunta un 0,2% hasta los 36.600 puntos, mientras que el S&P 500 se asoma a los 4.800 enteros con avances del 0,1%. El tecnológico Nasdaq suma un 0,3% y alcanza los 15.800 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Al tirón alcista de los índices contribuye también el ascenso del PMI de Chicago, que desde los 61,8 puntos de su anterior lectura ha escalado a los 63,1 puntos en diciembre. Un incremento que refleja una actividad creciente y en expansión dentro del sector manufacturero.

Del mismo modo, los datos epidemiológicos dan lugar al optimismo. A pesar de que los contagios por la variante ómicron siguen descontrolados, el número de ingresados por Covid-19 en EEUU ronda los 60.000 pacientes. Esto es la mitad que en enero de este año, según datos federales.

Asia y vacunas

En lo corporativo, Johnson & Johnson se anota avances del 0,2%. Un tímido avance después de haber asegurado que un estudio clínico llevado a cabo de Sudáfrica muestra que la dosis de refuerzo de la vacuna de su filial Janssen evita en un 85% de los casos la hospitalización de contagiados. 

Mientras tanto, Biogen se deja un 6% de su valor en bolsa después del desmentido llegado desde Corea del Sur a una posible operación corporativa. Samsung Biologics ha sido quien ha salido al paso de informaciones publicadas en los últimos días, que ha calificado de "inciertas".

Al alza, aunque apenas un 1%, se mueven las acciones de la compañía china DiDi Global, que ha dado a conocer pérdidas netas atribuidas de 49.167 millones de yuanes en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. La conocida como 'Uber chino' ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abandonar Wall Street para cotizar en la Bolsa de Hong Kong.

Además, por undécima vez, la cabecera de Banco Santander en EEUU ha anunciado la ampliación del plazo para acudir a la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 20% que no controla de su filial Santander Consumer USA. Esta vez, la prórroga llega hasta el 5 de enero.