Acceso a una de las sedes de Banco Santander.

Acceso a una de las sedes de Banco Santander.

Mercados

Santander Río arrancará la opa por las acciones de sus minoritarios el 6 de enero

La transacción de la filial argentina del grupo financiero español fue anunciada el pasado septiembre y ratificada un mes después.

29 diciembre, 2021 12:40

Noticias relacionadas

La oferta pública de adquisición (opa) de Santander Río ya tiene fecha. La entidad financiera, filial en Argentina del grupo bancario español Santander, ha anunciado que la compra de los títulos en manos de accionistas minoritarios comenzará el próximo 6 de enero.

En el anuncio de la operación, la entidad señala que la oferta estará vigente por un plazo de 20 días hábiles. De tal manera, se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, si bien podrá ampliar el plazo en hasta diez días hábiles más.

Se trata de una opa que ya fue anunciada a principios de septiembre. Después, fue aprobada en una asamblea extraordinaria de accionistas el pasado 12 de octubre.

En concreto, la filial argentina del Santander lanzó una oferta de 32 pesos argentinos por acción -unos 0,27 euros- en un primer momento. Después, a mediados de diciembre, mejoró su puja hasta los 34 pesos argentinos por título -unos 0,29 euros al cambio de divisas.

De este modo, la opa está dirigida a los 30 millones de títulos que no controla: 536.017 acciones de 'clase A'; 29.347.660 títulos de 'clase B'; y 297.906 acciones preferidas. Unos títulos que en su conjunto equivalen al 0,69% del capital social y al 0,74% de los derechos de voto, así como un valor nominal de 30,1 millones de pesos argentinos. Unos 25 millones de euros.

Pérdida de liquidez

Hasta la fecha, Santander posee el capital restante a través de sus sociedades Ablasa Participaciones y BRS Investments, tal y como figura en el folleto de la oferta.

La operación se realizará en las Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y en Latibex, el mercado español en euros para compañías latinoamericanas. Desde la gerencia de la entidad se ha enmarcado en un proceso de simplificación de la estructura administrativa.

Además, el banco señala que esta opa proveerá a los accionistas de una "oportunidad de liquidez" de todas o una parte de sus acciones en efectivo, evitando los costes habituales asociados a la venta de acciones en el libre mercado. En la misma línea se advierte de que las acciones que no acudan "perderán liquidez" aunque permanezcan en circulación, ya que su número será menor y "el valor de las acciones remanentes podría verse afectado".

La entidad resalta que, si bien cuenta con los fondos suficientes para realizar el pago por la compra de las acciones, el banco ha acreditado ante la Comisión Nacional de Valores, el regulador argentino, la constitución de la garantía que asegura el cumplimiento de las obligaciones con los accionistas que acepten la oferta. Igualmente, añade que no ha sido necesaria financiación de terceros.

Las acciones de Santander Río cerraron la sesión del martes a un precio de 32,4 pesos argentinos, unos 0,28 euros por título. Una cota que supera el importe definitivamente ofrecido y a la que llegó con un ligerísimo incremento de cotización del 0,02% frente a la sesión anterior en la Bolsa de Buenos Aires.