Un bróker revisa pantallas de cotización en Wall Street.

Un bróker revisa pantallas de cotización en Wall Street. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street reedita máximos históricos animado por los datos macroeconómicos

La Bolsa de Nueva York mantiene su rumbo alcista a pesar del endurecimiento de algunas medidas para la contención de ómicron.

28 diciembre, 2021 16:15

Noticias relacionadas

Wall Street estira una jornada más su rumbo alcista y apunta hacia nuevos máximos históricos para algunos de sus índices. A pesar del endurecimiento de algunas medidas de restricción social para frenar los contagios por la variante ómicron, las compras vuelven a imponerse en el parqué neoyorquino.

Los últimos estudios que apuntan que la última mutación de la Covid-19 estaría resultando menos letal de lo que se esperaba inicialmente dan motivos para el alivio y el optimismo a los inversores. Además, la eficacia mostrada por algunos medicamentos ayuda a prolongar el esperado rally de Santa Claus.

El tirón alcista es tal que no se veía una remontada de fin de año con tanta energía desde el año 2000 en Wall Street. El S&P 500 se postula para un nuevo techo en su gráfica entre avances del 0,3% que sitúan su gráfica por encima de los 4.800 puntos. El Nasdaq apenas suma un 0,1% en los 15.900 puntos. El Dow Jones acumula un 0,4% para rebasar los 36.400 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Desde el ámbito macroeconómico llegaban otros dos factores que ayudaban a continuar el rally navideño. En primer lugar, el indicador de precios a la vivienda, que se anotaba alzas del 1,1% en octubre, dos décimas por encima de lo que aguardaban los analistas.

Después, el índice manufacturero de la Fed de Richmond marcaba 16 puntos en su lectura de diciembre. Esa cota suponía cuatro más que en noviembre y cinco por encima de lo que los expertos habían vaticinado para este último mes del año.

Vacunas y tecnológicas

De vuelta a la cuestión epidemiológica, Novavax se hace con subidas del 10% para sus acciones después de haber conseguido la aprobación de urgencia para su vacuna contra la Covid-19 en India. Esta es la puerta de entrada para la farmacéutica estadounidense en un mercado donde una gran parte de la población sigue sin inmunizar.

En sentido opuesto, Apple cae un 1% después de haber anunciado el cierre preventivo de varios de sus establecimientos en Nueva York. La caída de ventas que podría suponer esta medida aleja a la tecnológica del objetivo de los 3 billones de dólares de capitalización.

Este martes también retroceden las acciones de Nvidia. Cerca de un 2% atrás después de que varios analistas hayan sugerido que la compañía debería hacerse con el puesto de Netflix en las FAANG, las grandes tecnológicas de Wall Street.