La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. Europa Press.

Mercados

La bolsa española afronta la séptima exclusión del año con la retirada de Reno de Medici

La compañía papelera italiana quedará excluida de la bolsa española el próximo 29 de diciembre.

24 diciembre, 2021 14:31

Noticias relacionadas

La retirada definitiva de Reno de Medici de la bolsa española ya tiene fecha. Sus acciones quedarán excluidas de negociación el próximo 29 de diciembre. Esta será la séptima baja a la que se enfrente el parqué en este año especialmente intenso en cuanto a fusiones y operaciones corporativas.

El anuncio oficial de la retirada de Reno de Medici llegaba el jueves tras el cierre de la sesión de contado en la bolsa española. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) atendía los argumentos presentados por el fondo estadounidense Apollo tras el éxito de su opa por la compañía papelera italiana.

En este contexto, para facilitar la liquidación de la operación, los valores de la compañía quedarán ya suspendidos de negociación desde el próximo lunes 27 de diciembre. De este modo, el Mercado Continuo ha perdido ya virtualmente otra de sus empresas cotizadas.

Los números definitivos de la opa formulada por el fondo de inversión estadounidense dieron cuenta este martes de una aceptación incluso más gruesa de la calculada en un principio. Un 95,721% del capital social y un 95,780% de los derechos de voto de la cotizada ya obraban en su cartera antes de proceder con las compras forzosas de las acciones restantes.

Dos bancos

La primera exclusión del año en la bolsa española fue la de Bankia. Con su absorción por parte de CaixaBank, el banco heredero de Caja Madrid marcó el último precio de su agitada trayectoria bursátil el día 29 de marzo.

Esta no fue la única operación de este tipo en el sector financiero. El 2 de agosto se despidió del parqué Liberbank. En este caso, a consecuencia de su integración con Unicaja Banco.

Opas y fusiones

Entre ambas exclusiones bursátiles, se produjeron otras dos. Primero, en mayo, la de la inmobiliaria Quabit como resultado de su integración con Neinor Homes para dar lugar a la mayor promotora del país.

Después, el último día hábil de bolsa de julio fue también el último para Biosearch como cotizada. La compañía de alimentación y biotecnología puso fin a su trayectoria en el parqué como consecuencia de la opa que el grupo irlandés Kerry formuló con éxito sobre el 100% de sus acciones.

A consecuencia de una opa se jubilaron también las otras dos cotizadas que a lo largo de este 2021 han sido excluidas de negociación. En septiembre, Euskaltel, que fue adquirida por MásMóvil para ganar músculo como cuarta 'teleco' en España. 

Un mes después, la bodeguera Barón de Ley se despedía del mercado a consecuencia de la opa de exclusión formulada por la propia sociedad bajo el control de su accionista mayoritario, Eduardo Santos-Ruiz. A pesar de la polémica que llevó a la CNMV a obligar a subir el precio inicialmente ofertado, la operación salió a delante.