Un rótulo de Otis, matriz de Zardoya.

Un rótulo de Otis, matriz de Zardoya.

Mercados

Otis mejora un 3% su opa sobre Zardoya tras lograr la adhesión de Euro-Syns

La cabecera del grupo fabricante de ascensores y escaleras mecánicas logra la aceptación del segundo accionista de su filial.

21 diciembre, 2021 08:26

Noticias relacionadas

Otis sube su puja por el control de su filial español una vez que se ha hecho con el respaldo de Euro-Syns a sus intenciones. El grupo estadounidense ha subido un 3% el precio de su oferta publica de adquisición (opa) sobre el 49,99% de Zardoya Otis que no controla, hasta los 7,07 euros por acción.

El montante total que Otis pone ahora sobre la mesa asciende hasta los 7,14 euros por acción, sin embargo, este importe se ve ajustado por el dividendo que Zardoya repartirá el próximo 10 de enero. Un pago al accionista que ya estaba previsto por la cotizada antes de formularse la opa y que asciende a 0,076 euros brutos por acción.

Así, conforme a lo que se anunció este mismo jueves, este montante se descontará tanto del valor de mercado de Zardoya Otis como de la opa a partir del próximo 6 de enero. Una fecha señalada en virtud de los tiempos de descuento para este tipo de transacciones en el mercado español.

Aceptación de peso

Además, mediante una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Otis explilca que ha conseguido la adhesión del segundo accionista de referencia de Zardoya. La consultora Euro-Syns ha accedido a vender su 11,19% de la cotizada española una vez efectuada esta mejora de precio.

Con su aceptación, Otis consigue el sí de un 22% del capital al que va dirigida la oferta, que es todo el que escapa de su control a día de hoy. Las siguientes posiciones relevantes a conquistar apenas suponen algo más del 1% del capital de forma individual.

De este grupo forman parte Setanta Asset Management (1,53%), DWS Investment (1,51%), Norges Bank (1,11%), Citigroup (1,02%) y Samson Rock Capital (1%). Varios de ellos a través de fondos de perfil oportunista especializados en arbitrajes sobre opas.

Cuando la opa se anunció en septiembre, a razón de 7 euros en efectivo por acción, aquella valoración supuso una prima del 30,8% frente a su última cotización en el mercado. Así, el desembolso máximo a afrontar por Otis alcanzaba los 1.646 millones de euros.

En la actualidad, Zardoya Otis cotiza en torno a este precio inicial de la opa, por lo que para los inversores más rezagados la oferta no ofrece ya rentabilidad extra alguna a sus accionistas frente al precio del mercado. Otra cuestión es que el escenario más probable tras la oferta es la exclusión bursátil de la compañía, lo que haría mucho menos apetecible permanecer como inversor particular.