Varios agentes en la Bolsa de Nueva York.

Varios agentes en la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se enfría con la resaca de la Fed y el repunte del desempleo

La Bolsa de Nueva York tropieza en su búsqueda de nuevos máximos históricos debido a unas referencias macroeconómicas más débiles de lo esperado.

16 diciembre, 2021 16:30

Noticias relacionadas

Wall Street enfría la euforia de la víspera con un rumbo errático para sus principales índices. El entusiasmo por el plan de retirada de la Reserva Federal de EEUU (Fed) deja paso a la recogida de beneficios, que en algunos casos se ve impulsada por la publicación de algunas referencias macroeconómicas más frágiles de lo que se esperaba.

Uno de los números que contribuye a calmar los ánimos en la Bolsa de Nueva York es el recuento semanal de peticiones de ayuda al desempleo. En los últimos siete días, el número de solicitantes de estos subsidios ha subido hasta los 206.000 ciudadanos. Hace una semana, solo fueron 188.000 y los economistas no esperaban registros superiores a los 200.000 formularios.

Ante este escenario, Wall Street tropieza en su búsqueda de nuevos máximos históricos, que tan pronto se acarician como se abandonan en algunos de los principales índices. El Dow Jones suma un 0,5% a su gráfica y así se asoma por encima de los 36.100 puntos, mientras que el S&P 500 tan solo consigue subir un 0,1% en los 4.700 puntos. En sentido contrario, el Nasdaq se deja un 0,6% y así vuelve a descolgarse de la cota de los 15.500 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Otra de las referencias que invitaban a la prudencia en medio del aluvión de decisiones de tipos de los bancos centrales era el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. El indicador de actividad en la industria de una de las divisiones del banco central estadounidense se quedaba en los 15,4 puntos, muy por debajo de los 39 enteros del mes pasado.

En sentido opuesto, y como muestra de la solvencia de la recuperación económica sobre la que ayer insistió tanto el comunicado de la Fed como el discurso de su presidente, Jerome Powell, el dato permisos de nueva construcción. En noviembre se concedieron 1,712 millones de estas licencias, por encima de su lectura precedente y de la previsión de consenso.

Medicina, aviones y una SPAC

Por el plano corporativo, Biogen se apuntaba alzas del 2% tras conocerse que ha comenzado la Fase 4 de estudio médico de su prototipo de fármaco para el alzhéimer. Esta sería ya la última prueba a completar antes de su posible comercialización.

Más de un 2% subían también los títulos de Delta Airlines después de haber publicado sus previsiones de negocio para los próximos años en su día del inversor. El horizonte de un futuro más libre de Covid-19 y restricciones de viaje han animado las compras sobre la compañía aérea.

La empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) Founder repuntaba un 1% después de haber anunciado su plan de fusión con Rubicon, una empresa de gestión de residuos y reciclaje fundamentada en la nube. La empresa resultante tendría una valoración proforma de 1.700 millones de dólares.