La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Mercados

Wall Street retrocede ante la presión del incremento en los precios a la producción

El dato de inflación industrial suma presión a la Reserva Federal para que mueva ficha hacia el 'tapering' antes de fin de año.

14 diciembre, 2021 17:05

Noticias relacionadas

Wall Street se tiñe del rojo de las pérdidas el día en el que la Reserva Federal de EEUU (Fed) arranca su última reunión del año. El repunte en el índice de precios a la producción suma presión a la institución para que defina su plan para la retirada de estímulos si la inflación se mantiene, tanto en el consumo como en la industria.

Al cierre de noviembre, los precios a la producción marcaron una subida del 0,8%, lo que supuso tres décimas más de lo que esperaban los economistas. En tasa interanual, el incremento es del 9,6% frente al 8,8% registrado en octubre.

Ante esta cifra, el Dow Jones retrocede un 0,3% y se descuelga de los 35.600 puntos. El S&P 500 se deja un 0,9% para aproximarse a los 4.600 puntos. Más profundo es el descenso del tecnológico Nasdaq, que cede un 1,4% hasta perforar los 15.200 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los analistas siguen muy atentos de cualquier cifra que pudiera inclinar la balanza en la Fed hacia posturas más o menos agresivas frente a la subida de la inflación. Y es que la semana pasada el IPC alcanzó su registro más alto de los últimos 39 años.

A la espera de las decisiones y previsiones que la institución monetaria dé a conocer este miércoles, los inversores también se fijan en el índice Redbook de ventas minoristas. En su lectura de la última semana, subida hasta el 16,0%.

Antivirales y dogecoins

En medio de todo este debate, la evolución de la pandemia. En este capítulo, es Pfizer la que arroja novedades, pues ha dado a conocer un nuevo estudio sobre su píldora antiviral contra la Covid-19. En él da cuenta de una efectividad del 90% en pacientes adultos y también frente a la variante ómicron. Sus acciones escapan de las caídas con avances del entorno del 0,2%.

También se coloca en el candelero Tesla. La fabricante de automóviles se deja cerca de un 3% a consecuencia de las últimas órdenes de venta de acciones ejecutadas por su fundador y consejero delegado, Elon Musk. El mismo que este martes ha anunciado que la cotizada aceptará dogecoins para la compra de algunos de sus productos.

A contracorriente, con avances del 6% se mueve Neogen Corp. Es la reacción del mercado tras la confirmación de que está en conversaciones con 3M para fusionarse con su negocio de seguridad alimenticia. Una operación que a primera hora de la sesión estadounidense daba a conocer The Wall Street Journal.