La Vela, sede de BBVA en Madrid.

La Vela, sede de BBVA en Madrid. BBVA BBVA

Mercados

Las turbulencias de Turquía complican la remontada bursátil de BBVA

El exilio del banco español por debajo de la cota de los 5 euros por acción esta última vez se ha alargado durante seis sesiones consecutivas.

7 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Los nuevos focos de inestabilidad económica en Turquía vuelven a endosar su factura a BBVA. Desde que el banco español anunció su intención de hacerse con el 100% de su filial en el país otomano, cada sobresalto que allí se produce tiene un efecto inmediato en su cotización, que se topa con dificultades extra a la hora de encaminar su remontada en el parqué.

En las tres semanas que cuentan desde que se anunció la opa por Garanti Bank, los descensos alcanzan el 22%. De este modo, solo en el último mes, las acciones de BBVA han perdido un 17% de su valor. Una cota que, además, lo sitúa como el peor de todo su sector en la bolsa española en este espacio de tiempo.

Si el periodo de control se amplía al último trimestre, la entidad que preside Carlos Torres también se coloca en el vagón de cola. Con un desgaste del 12,5% en su capitalización bursátil, que actualmente ronda los 31.860 millones de euros, también se sitúa como el más penalizado de su sector, en cuya remontada hay varios brókeres internacionales que han mostrado un serio convencimiento.

Depreciación galopante

A contracorriente de estas expectativas, el último golpe procedente de Turquía para la evolución bursátil de BBVA ha venido esta última semana en forma de referencia macroeconómica. Más concretamente, con el dato de inflación de noviembre, que ha despuntado hasta el 21,3% y ha marcado así máximos de los últimos tres años.

Esta pérdida de valor adquisitivo para la lira turca supone, a su vez, ahondar en la galopante depreciación que esta moneda sufre en el mercado internacional de divisas. Actualmente, cada lira turca vale un 38,8% menos frente al euro que hace un año. Una mala noticia para una entidad que, como es el caso de BBVA, publica sus cuentas en la moneda comunitaria.

Analizamos el comportamiento de las acciones del BBVA Eduardo Bolinches

Ante esta sangría, que se prolonga ya desde hace varios años, los analistas muestran sus reservas hacia la evolución de la entidad financiera española. Especialmente, en el corto plazo y mientras la opa por Garanti sigue abierta.

Y es que, si hoy por hoy la actividad de BBVA en Turquía supone un 14% de su negocio, cuando el banco se haga con el control absoluto de su filial turca este porcentaje pasará a engordar un 25%. Es decir, casi el doble que en la actualidad. Una cota que explica con facilidad que cualquier señal de alarma en el país asiático active también las sirenas entre los accionistas de la entidad.

La barrera de los 5

En este punto se entiende que el último episodio bajista al que se ha enfrentado la entidad haya sido capaz de arrebatarle la cota de los 5 euros por acción. Una cifra que BBVA había logrado defender durante los últimos 136 días. Dicho de otro modo: había sido capaz de mantenerse por encima de esta cifra redonda -y considerada clave por algunos analistas técnicos que siguen el valor- desde el pasado 20 de julio.

A lo largo de todo este reciente trayecto bajista, la gráfica de BBVA se ha llevado por delante su media móvil de medio plazo, así como su pauta de mínimos crecientes. Dos factores añadidos que, según Eduardo Bolinches, analista de Invertia, hacen que “no está muy claro que los inversores vayan a apostar porque ha hecho suelo y empiece a remontar”.

En opinión del analista, “perder los mínimos de los 4,67 euros por acción es un echar a correr” para los accionistas de BBVA. Una alerta que lanza por el hecho de que “es un deterioro técnico que no deja nada hasta las inmediaciones de los 4,31 euros”. En sentido opuesto, la señal de que la remontada alcanza cierta solidez llegaría “cuando menos con dos cierres por encima del nivel pivote de 4,83 euros por acción”.

La escasez de volúmenes que suele acompañar a los días en torno a los festivos de la Constitución y la Inmaculada en la bolsa española ponen las cosas aún más difíciles. En declaraciones de Darío García, analista de XTB, para EL ESPAÑOL–Invertia, la clave definitiva está en que se respeten los 4,5 euros por acción, que “han sido uno de los niveles de soporte clave de BBVA en los últimos 15 años”.

Aguante el consejo

El retroceso por debajo de esta cota supondría, por tanto, palabras mayores. “Aunque sabemos que Garanti es un banco muy a pie de calle y que, por lo tanto, genera negocio a través de liras, no le beneficia en absoluto la depreciación de esta moneda a la hora de consolidar resultados de grupo en euros”. Un claro obstáculo a los que también se suman, aunque de momento con efectos menos adversos, la también creciente inflación de la Eurozona y las medidas que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar para atajarla.

Con todo ello, el consenso de mercado sigue marcando recomendación de compra para las acciones de BBVA. La cuestión que manejan los traders es si este es el momento más adecuado o la tormenta será aún más tupida a medio plazo y será entonces cuando sea más conveniente tomar posiciones. Su precio objetivo de consenso, en los 6,45 euros por título, lo que supone un 29% más que su actual y depreciada cotización.