La Vela, sede de BBVA en Madrid.

La Vela, sede de BBVA en Madrid. BBVA BBVA

Banca

BBVA aprovecha el desplome en bolsa por el ‘efecto Turquía’ para comprar sus acciones un 8% más baratas

El banco continúa ejecutando su histórica recompra de acciones y desembolsa 76 millones de euros en los últimos días.

2 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Las últimas dos semanas no han sido fáciles para BBVA en bolsa. Su anuncio de hacerse fuerte en su filial turca, seguido de un recorte de los tipos de interés en el país y la volatilidad que trajo a los mercados la variante de la Covid ómicron han lastrado su valor y le han generado un desplome del 18% en este tiempo. Una pérdida de valor que ha coincidido con el inicio de su histórica recompra de acciones y que en los últimos días ha permitido a la entidad adquirir sus propios títulos más baratos. El banco ha comunicado en dos ocasiones los avances de esta operación (algo a lo que le obliga le legislación española), uno correspondiente al periodo entre el 22 y el 25 de noviembre y otro del 26 al 30 de este mes y el precio medio de compra entre ambos difiere en un 8% debido a esas caídas del valor.

Tras dar a conocer al mercado la venta de su filial estadounidense a PNC por unos 9.700 millones de euros hace algo más de un año, BBVA anunció que llevaría a cabo una ingente recompra de acciones, de hasta el 10% de su capital, como una vía de retribución indirecta a sus accionistas.

Tras meses de preparación, dio el pistoletazo de salida de la misma el pasado 22 de noviembre con el desembolso de unos 95 millones de euros, con los que pudo hacerse con 17,9 millones de acciones propias a un precio medio de 5,32 euros por título.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante el Investor Day 2021.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante el Investor Day 2021. BBVA BBVA

Un importe superior al que ha pagado en las compras de esta semana. Entre los días 26 y 30 de noviembre (es decir, el pasado viernes, el lunes y el martes, que son los días en los que ha habido negociación bursátil), BBVA ha comprado acciones por unos 76,5 millones de euros.

En total, en su última salida al mercado se ha hecho con 15,7 millones de títulos, de forma que los ha adquirido a un precio medio de unos 4,88 euros, un importe un 8,3% inferior al que pagó en promedio en el periodo comprendido entre el 22 y el 25 de noviembre.

Desplome

Y es que las acciones de BBVA no han vivido sus mejores momentos en estas dos semanas. El anuncio de la entidad de tomar el control de la totalidad de su filial turca, Garanti BBVA, que generó dudas entre los inversores, unido a la rebaja de 100 puntos básicos de los tipos de interés por parte del Banco de Turquía -fruto de la presión de Recep Tayyip Erdogan-, lastraron la cotización hasta un 15% en tan solo diez días.

Además, debido a la inestabilidad de las bolsas por el miedo a las consecuencias de la nueva variante de la Covid ómicron, el pasado viernes se dejó otro 7,3% adicional. De hecho, de las últimas trece sesiones que se han celebrado desde el anuncio de la compra del 50,15% que no controla de Garanti, BBVA solo ha cerrado tres con ganancias.

Un desplome que JP Morgan, gestor de BBVA en el primer tramo de la recompra de acciones, ha aprovechado para seguir con la adquisición de acciones propias para BBVA. Para este primer tramo, la entidad prevé un desembolso de hasta 1.500 millones de euros del total de 3.500 millones que destinará como máximo para toda la recompra.

Con esta operación, el banco da salida a parte del exceso de capital generado con la venta de su filial estadounidense y busca aportar valor a las participaciones del resto de inversores. No en vano, una recompra implica retirar acciones del mercado, de forma que las que quedan en circulación aumentan su valor, al tiempo que se incrementa el beneficio por acción (el mismo beneficio se divide entre menos acciones).