El logo de BBVA en la Torre Nasdaq de Nueva York.

El logo de BBVA en la Torre Nasdaq de Nueva York.

Banca

BBVA vende su filial en Estados Unidos a PNC por 9.700 millones de euros

La entidad espera culminar el proceso a mediados de 2021.

16 noviembre, 2020 07:27

Noticias relacionadas

BBVA ha cerrado un acuerdo con The PNC Financial Services Group para la venta del 100% de su capital social de BBVA USA Bancshares por 11.600 millones de dólares americanos (aproximadamente 9.700 millones de euros). Una cuantía que se abonará íntegramente en efectivo, según ha notificado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La noticia se ha recogido en la bolsa desde primera hora tras su apertura, con un incremento de hasta el 20% para las acciones de BBVA y alzas de más del 15% para Banco Sabadell, que los analistas siguen situando como protagonista de la próxima operación. 

La firma no incluye la venta del negocio que el grupo lleva a cabo a través de su bróker dealer BBVA Securities ni el fondo de inversión fintech Propel Venture Partners. De la misma manera, la entidad ha dado la conocer que mantendrá en activo el negocio que lleva a cabo en la sucursal del grupo en Nueva York.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Villa, ha asegurado que se trata de una "gran operación para todas las partes". Esto se debe a que "PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país". 

BBVA vende su filial en Estados Unidos a PNC por 9.700 millones de euros Invertia

Impacto de la venta

BBVA estima que el precio de venta supone 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019, así como un equivalencia de cerca del 50% de su valor actual en bolsa

Según informa la entidad, la operación generaría un impacto positivo en el ratio Common Equity Tier 1 del grupo BBVA de aproximadamente 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros

El cierre de la operación está sujeto a que se obtengan las autorizaciones de las autoridades competentes. Con todo, la entidad esperar poder culminar el proceso a mediados de 2021. Una vez se concluya, PNC pasará a ser el quinto banco más grande de Estados Unidos por activos. 

Por su parte, el presidente y CEO de PNC, William S. Demchak, ha destacado que la oprtación supone aunar "el compromiso que ambos bancos compartimos de formar equipos diversos de alto rendimiento y de apoyar a las comunidades donde operamos”.

BBVA en Estados Unidos

BBVA está presente en Estados Unidos en varias regiones. Es el caso de la región de Sunbelt, donde posee 100.000 millones de dólares en activos. También cuenta con posiciones en Texas, Alabama y Arizona. 

"El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados así como para incrementar la remuneración al accionista”, ha señalado Torres.