IAG se prepara para reducir costes con más ajustes de empleo en sus aerolíneas

IAG se prepara para reducir costes con más ajustes de empleo en sus aerolíneas

Mercados La lupa de Bolinches

Estamos muy cerca de saber si IAG ya ha hecho suelo

El valor se la juega con la actual reacción alcista de hoy, que nos dará pistas muy importantes sobre su devenir en el medio plazo. 

1 diciembre, 2021 12:14

Noticias relacionadas

Las acciones de IAG son las que más están subiendo en el día de hoy dentro del selectivo español, concretamente mientras escribo las estoy viendo con una revalorización del 5,27% hasta los 1,578 euros. 

Sin embargo, como ya hemos venido apuntando en artículos anteriores el que haya perdido la cotización y soporte vital de los 1,6 euros le condiciona tanto en el corto como en el medio plazo.

Así que hoy es momento de ver que da de si la reacción alcista, que en principio ha venido motivada por un nivel de extrema sobreventa en el valor ya que viene cayendo prácticamente sin descanso en las últimas semanas y acumula una caída de más del 30%.

No tengo muy claro qué es lo que va a ocurrir cuando el valor se enfrente a ese nivel de soporte viral ahora reconvertido en resistencia en los 1,60 eurospero lo que sí que sé que un freno en la cercanía dicha zona y posterior giro a la baja implicaría una enorme en señal de debilidad en el medio plazo.

De esta manera, se le estaría dando continuidad a la pauta de máximos y mínimos decrecientes que presenta el valor desde el pasado mes de octubre y lo que es peor, este escenario le llevaría de regreso a los mínimos de la sesión de ayer cuya pérdida tendría consecuencias bastante negativas en el aspecto técnico tal y como podemos ver a continuación.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches ProRealTime

El pasado 26 de enero la acción marcaba un mínimo en los 1,505 euros y anteriormente, el día 21 del año pasado, marcaba mínimos en 1,4425 euros. 

Yo he marcado una línea horizontal en 1,474 en el gráfico a modo de delimitar lo que sería el nivel de soporte vital ya que perder esta zona de precios implicaría perder la línea clavicular de una enorme figura de hombro cabeza hombro de la que muchos inversores están atentos.

La potencial caída de esa a figura le llevaría a la devolución de la totalidad de las subidas desde octubre del año pasado cuando la cotización arrancó en los 0,98 euros.

Por lo tanto, el que se respete la zona de los mínimos de la sesión de ayer debe ser considerado como vital para evitar males mayores. 

Sin embargo, no quiero olvidarme de la otra opción, es decir, ¿q pasa si la acción logra colocarse de nuevo por encima de los 1,60euros?

Entonces deberíamos ver una continuidad en la subida hasta la zona de los 1,69 euros. Allí, comienza el hueco de apertura bajita del pasado viernes que tiene como referencias importantes los 1,762 que provocarían en el cierre del hueco de manera relativa y los 1,8375 euros que lo cerrarían de manera total al ser el cierre del día precedente al hueco.

A pesar de ello, el valor seguiría teniendo un comportamiento bajista ya que su pauta de máximos decrecientes continuaría estando intacta. Un comportamiento que realmente veo complicado de cambiar en la medida que seguimos viendo nuevas trabas en lo que respecta a la movilidad internacional de pasajeros.

De hecho, de presentarse nuevos cierres haría que entrase en juego otra de las grandes posibilidades que los inversores no olvidan: una nueva ampliación de capitallo que llevaría irremediablemente al valor de regreso a la zona de la unidad de euro.