Avión de Iberia.

Avión de Iberia. E. E. E. E.

OPINIÓN MERCADOS

¿Se está recuperando el sector aéreo?

25 noviembre, 2021 06:01

A principios de este mes, las autoridades estadounidenses anunciaron que, tras casi dos años de prohibición, volverían a permitir la entrada al país de turistas extranjeros totalmente vacunados. Unos días más tarde, se dictó una orden similar en India. Además, para animar a los turistas a visitar el país, el gobierno indio anunció que tiene previsto regalar 500.000 visados gratuitos hasta el próximo mes de marzo. Así que a todos aquellos que deseen conocer la historia de la Maharaja, ¡Swagat Hay!

Bromas aparte, es alentador ver que los países por fin han empezado a levantar el telón de acero. Según las últimas cifras de International Consolidated Airlines Group, S.A. (IAG.MC), propietaria de British Airways, las reservas de vuelos transatlánticos ya se han recuperado hasta los niveles de 2019.

Según el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, la compañía espera restablecer por completo las rutas del Atlántico Norte a principios del próximo verano. El único problema es que, si el aeropuerto londinense de Heathrow aumenta sistemáticamente las tarifas hasta un 50% para el periodo comprendido entre 2022 y 2027, hasta un 40% de los pasajeros utilizarán otros centros de transporte, lo que afectará invariablemente a los planes de la empresa.

Por un lado, el hecho de que el tráfico de pasajeros haya aumentado es alentador. Por otro lado, la reacción del mercado sugiere que los inversores no esperan ningún cambio drástico en cuanto a la rentabilidad de la empresa en un futuro próximo. Además, no hay que olvidar que la situación epidemiológica en Europa ha empezado a deteriorarse de nuevo.

Aunque los títulos de IAG cotizan muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, no se habla de baratura. Parte de la razón es también el aumento del nivel de endeudamiento: la deuda neta de la empresa aumentó de 7.600 millones de euros a finales de 2019 a 12.100 millones de euros.

Para fortalecer el balance, el grupo emitió bonos convertibles y deuda senior, pero descartó de plano una nueva ampliación de capital. Además, no tenemos que olvidar de la compra de Air Europa. Según algunas estimaciones, si la adquisición sale adelante, la compañía se encontraría en una situación aún más complicada.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

El liberal Christian Lindner y el futuro canciller, Olaf Scholz.

Un defensor de la austeridad dirigirá las finanzas alemanas para controlar el gasto en la UE frente a Macron y Draghi

Anterior
El camino hacia una economía más ética,  más social y más sostenible

El camino hacia una economía más ética, más social y más sostenible

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.