Mercado bajista

Mercado bajista

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Grifols no encuentran suelo

Es el valor del selectivo español que más baja y supera la caída que tuvo el pasado viernes.

29 noviembre, 2021 11:20

Noticias relacionadas

En medio de toda la cautela que tienen los inversores en la sesión de hoy al tratarse de la sesión siguiente a la que vivimos con enormes caídas el pasado viernes, nos encontramos con las acciones de Grifols que continúan cayendo como una piedra y no son capaces de llamar la atención de los inversores. 

Y es que el valor lleva una caída superior al 26% en dos meses desde que vimos los 22,64 euros el pasado 28 de septiembre sin apenas reaccionar al alza. Esto le ha llevado a estar sometido a una situación de sobreventa en el valor, tal y como podemos observar en el siguiente gráfico y de la que pronto debería poder escapar.  

No obstante, para que ello sea posible debe ocurrir una de las dos cosas siguientes aunque realmente son la misma. Por un lado debe venir una reacción alcista que cuanto menos recupere los máximos de la sesión precedente y de esa manera sentar las bases para poder intentar romper la pauta de máximos y mínimos decrecientes. 

La otra opción para por esperar precisamente lo descrito anteriormente, pero esperando que el precio de las acciones se apoye primero en alguna de las zonas de soportes relevantes que tiene el valor.

Y esto implica que tengamos que irnos al año 2016 para buscar esos soportes excusa para orquestar un rebote lo suficientemente consistente como para poder romper la pauta de máximos y mínimos decrecientes. Y esto bien podría ocurrir ante el testeo de los 16,44 euros

Evolución de las acciones de Grifols en velas mensuales

Evolución de las acciones de Grifols en velas mensuales Eduardo Bolinches ProRealTime

Tal y como se puede apreciar en el gráfico anterior, el nivel de sobreventa en gráfico mensual también está alto y por lo tanto es otra variable para pensar que la reacción puede producirse de manera inminente. 

No obstante, insisto en que lo más prudente es olvidarse de querer comprar en el mínimo y preparar un programa de compras parciales que nos permitan conseguir un precio medio ponderado lo suficientemente atractivo para poder luego salirse decentemente si no podemos con la importante resistencia de los 18,75 euros. 

Si tiene poco dinero que le impide partir la compra en varias operaciones separadas por días, entonces espere a que el valor le dé la señal

Como he dicho anteriormente, esa señal será visible cuando vea que se superan los máximos de la sesión precedente. Así que solo tiene que sentarse a vigilar el valor y esperar pacientemente.