Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

El precio de las acciones de Grifols sufre una hemorragia que no tiene visos de cortarse

Es el segundo valor del Ibex que más baja (-3%) y cotiza a precios no vistos en casi 5 años.

5 noviembre, 2021 11:26

Noticias relacionadas

Tenemos a las acciones de Grifols bajando más de un 3% siendo el segundo valor del Ibex que más baja en el día de hoy, pero con el agravante de saber que hace tan solo 2 días estaba casi un 9% por encima de los 18,30 euros a los que está cotizando ahora en este momento.

Esta corrección le ha llevado a marcar nuevos mínimos anuales rompiendo, de manera contundente en el día de hoy, los mínimos que se marcaron en el pasado mes de marzo en los 18,86 euros. De hecho, en la sesión de ayer cerró un céntimo de euro por debajo de esos mínimos de marzo en lo que hoy ya evidenciamos como una clara declaración de intenciones.

Así que ahora tenemos a un valor cotizando a precios no vistos en casi 5 años ya que tenemos que remontarnos a enero del año 2017 para ver la cotización en los 18,30 euros en un gráfico ajustado por dividendos. 

Evolución de las acciones de Grifols

Evolución de las acciones de Grifols Eduardo Bolinches ProRealTime

Esto ha llevado a que muchos inversores que han estado ajenos a estas caídas puesto que llevan desde que se marcaron máximos históricos en 33,50 euros simplemente mirando desde la barrera cómo cae el precio de las acciones de Grifols, ahora estén comenzando a ponerse muy inquietos porque intuyen que el valor del precio de las acciones ya ha bajado lo suficiente. 

Esa sensación es la que llevo intentando eliminar de la cabeza de hematólogo desde hace muchos meses ya que a mi no me gusta comprar por el mero hecho de que un valor haya bajado mucho. Sin embargo, siempre desde una visión del medio y largo plazo estos precios ya son otra cosa. Así que adelante Guillermo.

Según podemos ver en el gráfico mensual, los precios actuales se asemejan bastante a los máximos que tuvimos en febrero del año 2014 y representan una importante zona de resistencias desde entonces hasta prácticamente la primavera del año 2015. Por lo tanto podríamos concluir que el comenzar a comprar en estos precios no es ninguna locura puesto que lo haríamos ante la presencia de un soporte teóricamente muy fuerte.

La clave para hacerlo de manera correcta, como siempre suelo explicarlo, es proceder a la compra parcial. Es decir, hagamos varias partes del importe con el que acostumbremos a entrar en un valor y utilicemos solo una de las partes para entrar en estos precios hoy mismo. 

De esta manera, vamos a poder tener más capital en liquidez a la espera de entrar tanto si el mercado nos dice que hemos acertado el momento de hacerlo al dejarnos esta primera entrada ya con ganancias como si se da la otra opción y la acción continúa bajando para dirigirse al siguiente nivel de soporte en las inmediaciones de los 16,60 euros.

Obviamente, insisto que este tipo de operativa de seguir comprando mientras que el valor continúa bajando solo está indicada para inversores con visión largoplacista puesto que para el inversor más cortoplacista simplemente con la pérdida de los mínimos marcados en la sesión de hoy en 18,16 euros ya implicaría el cierre de posiciones asumiendo el error.