El Rivian R1S, un SUV grande con sistema eléctrico.

El Rivian R1S, un SUV grande con sistema eléctrico.

Mercados

Rivian se convierte en la compañía más grande de Estados Unidos por valor de mercado sin ingresos

Tras tres sesiones bursátiles ya supera en capitalización bursátil a Inditex.

15 noviembre, 2021 07:46

Noticias relacionadas

Tras protagonizar la mayor salida a bolsa en Estados Unidos desde la de Facebook en 2012, Rivian quiere seguir batiendo récords.Tras tres días de cotización ya supera en capitalización bursátil a Daimler. 

Antes ya lo había hecho con Ford y con General Motors. Con un valor de 112.000 millones de dólares sólo es superado en el sector automotriz por Volkswagen (141.000), Toyota (298.000) y por supuesto Tesla (que supera el billón de dólares de capitalización bursátil).

Las acciones de Rivian se han disparado un 65% desde su precio de la oferta pública inicial de 78 dólares el miércoles. Lo más curioso es que es una empresa que aún no ha tenido ingresos.

Aunque no es que sea inusual. La lista de empresas sin ingresos con mayor capitalización bursátil la encabezaba hasta ahora Lucid, otra empresa de vehículos eléctricos que nunca vendió uno.

Lucid vio subir el precio de sus acciones un 331% este año. Salió a bolsa a través de una fusión con una empresa de cheque en blanco (SPAC) en julio.

Qué es Rivian

Rivian fue fundada en 2009, con la idea de hacer un coche deportivo eléctrico...su fundador Robert "RJ" Scaringe (graduado en el MIT), y actual CEO, no ha parado desde entonces para intentar convertir a Rivian en la mejor compañía de coches eléctricos del mundo.

Con muy pocos medios llegó a los 100 empleados en 2016, y a la idea del deportivo se le añadió una pick up y un todo terreno. La compañía dice que tiene miles de reservas para su camión R1T y su vehículo deportivo utilitario R1S.

Estos años ha encontrado financiación en Abdul Latif Jameel (Arabia Saudí), Sumitomo Corporation, Standard Charetered Bank. Incluso su rival Ford ayudó a Rivian, si bien su idea, dice, es vender su participación ahora que cotiza en bolsa. 

Pero el gran impulso llegó de la inversión de Amazon, por parte de Jeff Bezos, ordenando además 100.000 furgonetas eléctricas, para su compañía.

A cierre de octubre, Rivian tenía pedidos anticipados de unas 55.400 unidades de sus modelos R1T y R1S en Estados Unidos y Canadá, mientras que las ventas de su primer vehículo, el R1T, comenzaron en septiembre.
Aunque la empresa advirtió de que los planes de entregas podrían retrasarse por la escasez en la cadena de producción. Por eso aún no tiene ingresos.

Rivian registró pérdidas netas de 994 millones de dólares en los primeros seis meses de 2021. Rivian anticipa una pérdida neta trimestral de hasta 1.280 millones de dólares debido a los costes asociados al inicio de la producción del R1T. 

Rivalidad con Tesla

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que la alta producción y el flujo de caja equilibrado serán la verdadera prueba para el fabricante de automóviles rival Rivian
“Ha habido cientos de nuevas empresas automotrices, tanto eléctricas como de combustión, pero Tesla es el único fabricante de automóviles estadounidense en alcanzar una producción de alto volumen y un flujo de caja positivo en los últimos 100 años.“
Más allá de la opinión, nada objetiva puesto que es un rival directo, de Musk, muchos analistas creen que es precisamente la comparación con Tesla (que subió en bolsa durante muchos años con resultados negativos) es lo que está llevando a esta euforia.
Los vehículos eléctricos han estado atrayendo el interés de los inversores desde hace años pero especialmente desde mediados de 2020, cuando los gobiernos, los legisladores y las corporaciones anunciaron planes para invertir en la industria en medio de una creciente urgencia por abordar el cambio climático. 
Los sólidos resultados recientes del líder de la industria, Tesla Inc., han sobrecalentado todas las acciones del sector. El que Rivian haya salido a bolsa justo en este momento ha ayudado mucho a su meteórico ascenso.