contrato inteligente criptomoneda.

contrato inteligente criptomoneda.

Mercados

Solana, la red blockchain y la criptomoneda más de moda desde el verano

El universo cripto ya capitaliza más de 3 billones de dólares.

11 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

SOL ha subido tanto últimamente que ha llegado a disputar con Cardano y Theter el cuarto puesto de la criptomoneda de más valor, con una capitalización de mercado de unos 74.000 millones de dólares. Y para el gran público, distraído por los máximos históricos del bitcoin y el ethereum de esta misma semana, es una desconocida. 

Tanto Solana como Ethereum han desarrollado apoyo entre las comunidades de programadores, que han construido funciones como contratos inteligentes y NFTs en sus plataformas. Son redes blockchain

Pero es cierto que la fama de sus monedas las superan. SOL, que se ejecuta en la blockhain Solana, está siendo considerada como una potencial competidora a largo plazo de Ethereum.  

¿Motivo? Las transacciones en la blockchain de Solana son extremadamente baratas. Los mineros que validan las transacciones en Solana cobran mucho menos que los de Ethereum, porque la tecnología de Solana permite muchas más transacciones por segundo: decenas de miles, en comparación con menos de 100 en Ethereum. 

Básicamente, eso significa que no hay tanta competencia por el espacio en la blockchain de Solana. Ethereum está mejorando su capacidad pero difícilmente se cree que pueda rebajar los costes de Solana. 

Una cripto joven 

La idea de Solana fue publicada por primera vez en 2017 por el desarrollador Anatoly Yakovenko, y SOL debutó el año pasado

Cada día aparecen nuevos proyectos, nuevas promociones y nuevos inversores. Este año miles de nuevas monedas han inundado el espacio de las criptomonedas -la gran mayoría de las cuales no tienen ni siquiera funcionalidad- pero no es el caso de SOL. 

SOL es la moneda que funciona en la red Solana. Solana es una plataforma para aplicaciones financieras descentralizadas y otros contratos inteligentes. En ella, la gente puede pedir prestado, comerciar, prestar y apalancar criptoactivos

SOL se ha disparado con la promesa de que, a diferencia de Ethereum, su principal competidor, las transacciones en Solana serán baratas y ultrarrápidas. En otras palabras, el proyecto rechaza la premisa de que las cadenas de bloques tienen que ser costosas, lentas e ineficientes. 

SOL

SOL

Su revalorización ha sido fulgurante: aproximadamente un 14.000% en lo que va de 2021 si bien, como se puede apreciar, la verdadera explosión ocurrió en verano. 

Rivalidad con Ethereum 

En septiembre, una brutal interrupción tuvo un efecto disruptivo sobre las transacciones de Solana durante 17 horas, lo que llevó a que algunos cuestionaron la capacidad de crecimiento de esa red. 

Los incondicionales de bitcoin y Ethereum lo vieron como una prueba de los beneficios de quedarse con proyectos más establecidos. 

Sin embargo, los partidarios de Solana dijeron que se trataba de un episodio de problemas de crecimiento, y no le dieron mayor importancia. Su cotización apenas se ha visto afectada tras ello. 

Solana se autodefine como la blockchain más rápida del mundo. Por eso la mayoría en el sector está entusiasmado con la existencia de Solana.

Solana no sólo es rápida, también es más barata que muchos de sus competidores. Los promotores de la red dicen que el coste medio por transacción es de 0,00025 dólares. Estas tasas - “tasas de gas” en la jerga de las criptomonedas- se pagan a los mineros por cada transacción en una red de cadenas de bloques.

Mientras tanto, las tarifas de Ethereum promedian 53 dólares, aunque a veces son incluso más caras.

Los costos más bajos significan que Solana podría ser más adecuado para quienes quieran comprar artículos de menor valor, o fracciones de NFT.

Sin embargo, la blockchain de Ethereum se ha establecido como líder en el espacio. Es la red más utilizada para aplicaciones en finanzas descentralizadas y coleccionables digitales.

Los proyectos de NFT más populares están allí y también la mayor parte de la base de desarrolladores. Hacerse un lugar será la principal prueba de fuego de Solana.

Solana y Sol 

SOL se sitúa en capitalización por encima de otras monedas alternativas favoritas (alt-coins), como Cardano o Litecoin, así como de las que no son de “utilidad”, como Dogecoin y Shiba Inu, otra moneda relacionada con perros y vinculada a Elon Musk

Entre sus más recientes inversores se encuentran Andreessen Horowitz, Polychain Capital, Alameda Research y CoinShares. 

Sin duda SOL tiene la ventaja de ser útil, y por eso puede tener un mayor futuro que otras criptos. Además es rápida y barata, si bien hay dudas sobre su fiabilidad. 

La red Solana, como la Ethereum, tiene un fuerte enfoque en permitir a la gente crear aplicaciones informáticas dentro de su sistema.  

Los usuarios pueden establecer los llamados contratos inteligentes que, por ejemplo, emiten automáticamente pagos y comparten datos en momentos preestablecidos a medida que se cumplen ciertos términos. 

Mientras al Bitcoin, cada vez más, se le considera un depósito de valor, SOL está siendo utilizada como moneda para todas las funciones de la red Solana. 

“En el caso de los juegos, el público es más joven. Tal vez no gasten tanto dinero, pero pueden realizarse muchas transacciones debido a la rapidez del juego”, opina Veradittakit, socio de Pantera Capital, especializado en critpomonedas. 

Los usuarios de Reddit y Twitter son famosos por unirse en torno a sus monedas favoritas en los momentos bajistas. Pero las comunidades digitales también son importantes porque fomentan el uso y la adopción de las cadenas de bloques, la tecnología con la que funcionan monedas como SOL.

Solana ha hecho un muy buen trabajo para construir una comunidad”, dijo Veradittakit.

Riesgos 

Ethereum está tratando de poner a prueba su escalabilidad mediante la construcción de sus propias soluciones denominadas de capa 2, que permiten que las transacciones rápidas se realicen fuera de la blockchain, para luego liquidarlas en la suya. 

Esto podría entorpecer los planes de Solana de introducirse en el sector, ya que solucionaría la desventaja de Ethereum en cuanto a velocidad y evitaría escenarios en los que las tarifas de negociación se disparan cada vez que hay una nueva NFT o una volatilidad significativa. 

La competencia por la red que proporcionará las transacciones más rápidas y baratas para los inversores está en juego. Y un fracaso de Solana significaría un desplome de su criptomoneda. 

Hay que tener en cuenta que Solana aún no está totalmente descentralizada. Para que una blockchain funcione, necesita que ordenadores de todo el mundo validen sus transacciones. 

Aunque quizás el mayor riesgo siga siendo común a todas las criptos: las regulaciones gubernamentales. 

Algunos expertos advierten que la interferencia del gobierno podría provocar una caída de los precios. A principios de este año, Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, dijo que prevé que los reguladores tomen el control del bitcoin si la criptomoneda tiene un éxito generalizado. 

“Intentarán acabar con ella”, dijo Dalio en una entrevista durante la conferencia SALT en septiembre. “Y creo que la matarán porque tienen formas de matarla”.