Naturgy triplica la contratación de clientes online hasta junio de la mano de Google Cloud

Naturgy triplica la contratación de clientes online hasta junio de la mano de Google Cloud

Mercados

Naturgy presenta resultados con el mercado pendiente del impacto de los decretos de Ribera en sus cuentas

La eléctrica presenta resultados este miércoles y el jueves la compañía descuenta el dividendo.

9 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

En un año de debacle del sector eléctrico en la bolsa española, Naturgy ha tenido un buen comportamiento al calor de la opa parcial que anunció IFM a finales de enero. Gracias a ella, este año casi dobla en rentabilidad al Ibex (22% vs 12%). 

Tras conocerse el resultado de la opa de IFM por el que sólo se quedó con un 10,83% en lugar del que buscaba (17%), el precio de las acciones llegó a dispararse hasta los 24,86 euro. Pero fue un movimiento puntual que se revirtió en pocas sesiones, llegando incluso a cotizar por debajo de los 22,07 ofrecidos por IFM. 

Luego se ha sabido que el único accionista no minoritario que vendió acciones al fondo australiano fue Norges Bank, que poseía poco más del 1% en la compañía. Según datos de ésta, existen unos 60.000 accionistas de Naturgy y el free float actual es de tan sólo el 17,1%. Pondera menos del 2% en el Ibex. 

Hay un fuerte contraste con otras empresas del sector que no sólo se comportan peor que el índice, sino que incluso están en negativo como Iberdrola (-13%) o Endesa (-10%). ¿Es sólo por la oferta de IFM que Naturgy está teniendo un buen año bursátil o es que su negocio, centrado mayoritariamente en el gas, es más rentable en estos momentos que el de otras eléctricas españolas? 

Para responder a esa pregunta, los resultados a presentar el día 10 son claves. 

Resultados y analistas 

Se esperan unos resultados del tercer trimestre buenos, en el sentido que se supone mantendrán la misma dinámica operativa del segundo, caracterizados en que seguirá existiendo divergencia a nivel reportado y ordinario por las partidas extraordinarias (negativamente los costes de captura de cara a cumplir el guidance anual de 400 millones de euros que se podrían compensar con la parte positiva de plusvalías de UFGas y posiblemente de la venta de distribución de Chile). 

Los analistas de Banco Sabadell esperan un EBITDA reportado de 935 millones de euros (+3% respecto al del mismo trimestre del año pasado y -1% respecto al consenso) y un beneficio después de impuestos ajustado de 366 millones de euros (eso supone un +78% respecto al tercer trimestre de 2020). 

“Operativamente, destacarían en positivo redes en España y en menor medida Latinoamérica, así como el de Gestión de la energía, sobre todo el negocio vinculado a gas (no el de generación de electricidad por el alto peso de producción cubierta que no se beneficia del precio del pool)”, añaden. 

Creen que las renovables mejorarán en Australia y Latinoamérica, pero no en España. Y que comercialización se verá penalizado por los costes de aprovisionamiento de electricidad. 

Será también clave lo que diga la compañía en la presentación de resultados para conocer su evaluación, a nivel operativo, del impacto de los últimos RDL del Gobierno y la presión de márgenes dados los altos precios de las materias primas. 

En la mayoría de los casos, las recomendaciones bursátiles suelen ser de compra, más en un valor con una clara tendencia alcista; sin embargo no es el caso en Naturgy.

La mayoría recomienda mantener, sin embargo la media de precios objetivo parece indicar que su consejo debería ser el de vender, puesto que es de 22,05 euros. En concreto, los analistas de Banco de Sabadell recomiendan vender con P.O. en 22,57 euros. 

En cualquier caso, y dado que IFM sólo adquirió una parte de la cantidad de acciones que quería poseer, y pagó por ellas 22,07, parece claro que en torno a ese nivel va a haber demanda institucional (recordemos que Criteria –máximo accionista con el 26,7%, datos de octubre- también quería aumentar su participación) por lo que podría ser un soporte. 

Si bien el día 11 se descuentan de la cotización 0,40 euros (que se abonan el 15) por lo que en teoría estos niveles deberían ser ajustados. 

Una larga historia 

NEGSA (Naturgy Energy Group, S.A) usa el nombre comercial de Naturgy desde verano de 2018 (meses después de trasladar su sede de Barcelona a Madrid por los sucesos del 1-O) si bien su historia se remonta al siglo XIX. 

En 1843 se funda la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (que los que peinamos canas llegamos a conocer en bolsa como 'Catalana de Gas'). Luego, en los años 90 del siglo pasado, vinieron las fusiones y adquisiciones. Empezó a conocerse como Gas Natural, e inicia su expansión por Latinoamérica. 

Ya en este siglo compra Unión Fenosa y, durante unos años, se la conoce como Gas Natural Fenosa. Esto implica que tengamos gráficos de su evolución bursátil muy extensos si bien hay que tener en cuenta que siempre ha sido una empresa muy generosa con los dividendos que, como se restan al precio, suponen una merma cada año importante.  

Análisis técnico 

Nuestro analista Eduardo Bolinches nos da su visión sobre el corto plazo de esta acción y nos lo ilustra con un gráfico:

Evolución de las acciones de Naturgy

Evolución de las acciones de Naturgy Eduardo Bolinches ProRealTime

Podríamos decir que su cotización progresa adecuadamente, ya que la corrección tras el estallido de la cotización al finalizar la opa de IFM fue neutralizada antes de su devolución total de la subida, dejando de esa manera un mínimo creciente que está dando sus frutos ahora con una subida mucho más tranquila hacia esos 24 euros que resultarán ser claves para las próximas semanas. 

La compañía acaba de anunciar que ha vendido Naturgy Ireland, una filial dedicada a ofrecer electricidad renovable, gas natural, biogás y servicios energéticos para grandes usuarios tanto en Irlanda, Irlanda del Norte y el Reino Unido. No obstante, está sujeta a la aprobación de la CCPC (Comisión de Competencia y Protección del Consumidor) en Irlanda, por lo que no se espera que se complete el acuerdo antes de finales de este año.

Una noticia que también puede impactar en la cotización de Naturgy en el corto plazo, es que esta semana el fondo Ainco recibe las ofertas vinculantes por el operador eólico Eolia, en las que se encuentran Naturgy en alianza con el fondo Plenium (que se quedaría con los activos solares), Engie, ERG y Verbund.

Se prevé que el proceso pase a una fase rápida y que durante la semana próxima el fondo canadiense entable conversaciones en exclusiva con el ganador. Eolia cuenta con una cartera de 860 MW de capacidad, principalmente eólica (749 Mw), una DFN de 1.050 millones de euros y 160 millones de euros de EBITDA en 2020. Las pujas partirían de los 2.000 millones de euros.