ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

El Nasdaq y el S&P500 marcan nuevos máximos históricos tras superar los de ayer

Las palabras de Powell rechazando que el tapering conduzca a una subida de tipos siguen alegrando a los inversores.

4 noviembre, 2021 14:49

Noticias relacionadas

No hay resaca en Wall Street y tras los máximos de ayer, hoy los ha habido nuevos tanto en el S&P500 como en el Nasdaq, no (¿aún?) en el Dow Jones. Este último hoy cotiza plano mientras los otros suben en torno a 0,20%.

El S&P500 ha cumplido su mejor año de la historia tras unas elecciones presidenciales de Estados Unidos, con un aumento de 37% desde que Joe Biden ganó la votación. Y hoy Asia y Europa han continuado las subidas, con máximos históricos del Dax y el Cac.

Al respecto de lo que pasó ayer con la Fed podéis leer la crónica que hicimos en directo ayer: La Fed comienza el recorte de estímulos pero aleja la posibilidad de subir tipos. También se vivieron ayer máximos históricos del ethereum en 4.670 dólares.

Datos y noticias

El ambiente tan optimista sólo podría haber sido alterado por una subida de tipos de Banco de Inglaterra pero han repetido, con una votación de 7-2 cuando se esperaba que el resultado fuera de 5-4 o de 4-5. En cualquier caso, el gobernador ha declarado que la subida de tipos será necesaria en los próximos meses y que en diciembre acaba la QE.

El déficit comercial alcanza los 80.900 millones en septiembre, un +11,2% en términos mensuales. Las exportaciones cayeron un 3% intermensual hasta situarse en 207.600 millones en septiembre, mientras que las importaciones crecieron un 0,6% hasta 288.500 millones.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo para la semana que finalizó el 30 de octubre disminuyeron en 14.000 en comparación con la cifra revisada de la semana anterior para situarse en 269.000, la más baja desde el 14 de marzo de 2020. La media móvil de cuatro semanas también se situó en el mínimo del 14 de marzo de 2020, 284.750, con un descenso de 15.000 respecto a la media revisada de la semana anterior.

El crudo se ha girado tras la bajada de ayer debido a que la OPEP+ rechaza las presiones para aumentar la producción y el barril brent se acerca de nuevo a los 85 dólares. La rentabilidad de la renta fija cae tras empezar subiendo, y haber sudido ayer tras las palabras de Powell.

El euro/dólar volvió a fracasar intentando recuperar 1,16 y cae hasta 1,1565, mientras el oro rebota hasta los 1.795 dólares la onza.

Hoy bajan las criptos, el bitcoin ronda 61.500 y el ethereum, mucho más volátil, los 4.500 dólares.

Google LLC ha invertido 1.000 millones de dólares en CME Group. La inversión es en "acciones preferentes convertibles sin derecho a voto de CME Group". Según los términos del acuerdo, las empresas también concluyeron una asociación de 10 años que hará que CME utilice Google Cloud para sus operaciones de intercambio. Las empresas también afirmaron que el acuerdo "permitirá a CME incorporar nuevos usuarios más rápidamente, agilizar las operaciones y desarrollar nuevas herramientas con la tecnología de Google, como el software de inteligencia artificial para monitorear los riesgos del mercado".

Resultados

Moderna Inc. anunció que sus ingresos en el tercer trimestre de 2021 se dispararon hasta los 5.000 millones frente a los 157 millones del mismo periodo en 2020. Sin embargo, la cifra quedó por debajo de las previsiones, que la situaban en torno a los 6.300 millones. El beneficio neto se elevó a 3.300 millones, frente a las pérdidas de 233 millones del tercer trimestre de 2020, mientras que el beneficio diluido por acción (BPA) aumentó a 7,7 frente a las pérdidas por acción de 0,59 de hace un año.

La empresa declaró que espera que las entregas de su vacuna COVID-19 sean de entre 700 y 800 millones de dosis para todo el año 2021. Estimó que sus ventas para 2022 podrían situarse entre 17.000 y 22.000 millones. Es de los valores que más caen en el S&P500.

ViacomCBS Inc. informó que sus ingresos alcanzaron los 6.600 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021, tras aumentar un 13% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio diluido por acción (BPA) de las operaciones continuas atribuibles a la compañía se redujo un 25% en términos anuales, aterrizando en 0,69 en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre de 2021, mientras que los ingresos de explotación disminuyeron un 3% interanual, hasta los 879 millones. El número de suscriptores de streaming a nivel mundial aumentó en 4,3 millones, hasta casi 47 millones, mientras que los ingresos por streaming se situaron en 1.080 millones, con un aumento del 62% interanual.

Regeneron Pharmaceuticals informó que los ingresos de la compañía en el tercer trimestre de 2021 se dispararon un 51%, hasta los 3.450 millones. Las ventas del medicamento Regen-Cov del fabricante ascendieron a 804 millones. Por su parte, la farmacéutica reveló que el beneficio por acción en el mismo periodo de tres meses fue de 14,33 con un ingreso neto de 1,62 mil millones. Las cifras suponen un aumento del 94% en comparación con el trimestre correspondiente de hace un año.

La española cotizada en el Nasdaq Wallbox aumenta sus ingresos un 250% en el tercer trimestre.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El flash del Índice PMI Compuesto de la zona euro relativo a octubre conocido hoy se ha situado en 54,2 puntos frente a los 54,3 de la entrega anterior y frente al 54,3 que esperaban los analistas. El indicador registra así su nivel más bajo desde abril.

Los pedidos a fábrica en Alemania crecieron un 1,3% en septiembre con respecto al mes anterior. El incremento es menor al esperado por los analistas (+2%), aunque supone una mejora respecto la fuerte caída registrada en agosto (-8,8%).

Los precios a la producción en la zona euro se disparan en septiembre un 2.7%, por encima de lo esperado. En septiembre de 2021, en comparación con septiembre de 2020, los precios de producción industrial aumentaron un 16% en la zona del euro y en un 16,2% en la UE.

El gobernador del banco central de Polonia se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para controlar la inflación después de sorprender a los mercados con una subida de tipos mayor a la esperada. La inflación alcanzará un máximo de 7% o más en enero, dijo el gobernador Adam Glapinski después de que el Consejo de Política Monetaria elevó la tasa de referencia en 75 puntos básicos a 1,25%, medio punto más de lo previsto. 

Los mayores riesgos del sistema financiero de Chile provienen de la venta forzosa de activos por parte de los fondos de pensiones locales y las aseguradoras para hacer pagos a los trabajadores que están aprovechando sus ahorros para la jubilación, según el Banco Central. “El principal riesgo para la estabilidad financiera local proviene de nuevas liquidaciones forzadas de activos que continúan erosionando la intermediación de recursos y la mayor incertidumbre que esto conlleva”, escribieron los responsables políticos en el informe de estabilidad financiera.