El CSN sentencia la explotación de la mina de uranio del Retortillo (Cáceres) por Berkeley

El CSN sentencia la explotación de la mina de uranio del Retortillo (Cáceres) por Berkeley

Mercados

Berkeley Energy se desploma en bolsa en medio de batallas legales con España y Omán

Ayer solicitó su suspensión bursátil en Australia y España, que se ha levantado hoy.

3 noviembre, 2021 08:17

Noticias relacionadas

Berkeley Energy ayer siguió cotizando en la bolsa londinense desplomándose más de un 30%, que es lo que ha hecho hoy también en la bolsa australiana, por lo que se espera una fuerte caída cuando vuelva a estar operativa en el Mercado Continuo. 

El motivo de las caídas de este valor, que sin incluir lo que pueda caer hoy, ya perdía un 50% de su valor en lo que llevamos de año, es una reclamación legal que se anunció ayer, y que se suma a los problemas que tiene en España.

Berkeley ha recibido una reclamación de Singapure Mining, subsidiaria del fondo de Omán, sobre un pagaré convertible acordado en 2017 para el proyecto. En concreto, el fondo reclama el pago inmediato del principal de 65 millones de dólares asegurando que el acuerdo «se ha frustrado».

La compañía ha rechazado estas acusaciones y explica que ha pedido al inversor pruebas de la acusación, mientras busca asesoramiento legal para solucionar el asunto.

Coincidencia o no, justo ayer Berkeley presentó un escrito de alegaciones complementarias al Ministerio para la Transición Ecológica en el que desmonta el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que desestimaba la explotación de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).  

El proyecto se está desarrollando en un área minera histórica a unas tres horas al oeste de Madrid y ha obtenido, hasta la fecha, más de 120 permisos favorables. Pero no consiguió el permiso del ministerio

Berkeley denuncia que el informe negativo del CSN sobre la Autorización de construcción se ha basado en información que no se han requerido para otras instalaciones de la misma naturaleza en este momento procedimental.

La compañía

Berkeley Energía presume de ser una compañía de energía limpia de alto impacto, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa de valores española, así como en las principales bolsas de valores de Londres y Australia.

Dice estar dispuesta a invertir 250 millones de euros en el proyecto de Salamanca, una de las mayores inversiones jamás realizadas en Castilla y León, y que permitirá crear 2.500 empleos directos e indirectos y apoyar a las empresas locales. El proyecto se beneficia de uno de los costes operativos y de capital más bajos del mundo, gracias a su proximidad a una excelente infraestructura ya existente.

Esta iniciativa, capaz de suministrar más de 4 millones de libras de uranio al año, generará resultados a largo plazo a nivel mundial equivalentes al 10% del total de uranio requerido en Europa. De esta manera, se asegura que la Unión Europea podrá contar con un proveedor interno.

"Berkeley Energía, la única empresa minera de España cotizada en bolsa, espera formar parte de la historia minera moderna del país y crear valor para los accionistas a largo plazo." dicen en su página web.

Sin embargo, esta última reclamación legal por parte de una subsidiaria del fondo soberano de Omán, complica mucho su futuro y supone el segundo gran varapalo del año tras la denegación del proyecto en Retortillo.

En cualquier caso, es una compañía que, desde que salió a bolsa en España en 2018, ha sido un calvario para los accionistas que, si hubieran mantenido sus acciones desde aquel día, hoy tendrían un 76% menos de dinero, a falta de lo que puedan perder hoy. Ahora todo apunta a que el futuro queda en manos de abogados.