El CSN sentencia la explotación de la mina de uranio del Retortillo (Cáceres) por Berkeley

El CSN sentencia la explotación de la mina de uranio del Retortillo (Cáceres) por Berkeley

Observatorio de la Energía

Berkeley desmonta el informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre su mina de uranio: es arbitrario

Se suspende la cotización de la compañía minera australiana, por propia petición, tanto en Australia como en España.

2 noviembre, 2021 09:45

Noticias relacionadas

Berkeley Minera España ha presentado un escrito de alegaciones complementarias al Ministerio para la Transición Ecológica en el que desmonta el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que desestimaba la explotación de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).

La compañía australiana asegura que ha probado que el regulador nuclear había aplicado criterios que no tienen amparo normativo y que, además, se corresponden con otras etapas futuras del proceso autorizatorio de la instalación de Retortillo, pero no con la autorización de construcción que es sobre lo que debía informar el CSN.

Berkeley ha tomado como referencia los expedientes facilitados por el propio Ministerio respecto a las plantas de La Haba (Badajoz) y Saelices (Salamanca), propiedad de la antigua JEN y de ENUSA, que fueron sometidas a procesos de licencia similares al de la planta de Retortillo al ser instalaciones radiactivas de primera categoría.

En España han existido al menos cuatro plantas de explotación mineral a cielo abierto similares a la Planta Retortillo: la fábrica de uranio de Andújar (FUA), en Jaén, que estuvo operativa entre 1959 y 1981; la Planta LoboG, en La Haba (Badajoz).

El análisis de dichos expedientes realizado por Berkeley ha revelado el trato discriminatorio que ha sufrido por parte del CSN al evaluar su proyecto. En su opinión, ha supuesto la exigencia de multitud de requisitos que, sin embargo, se han obviado en los procedimientos de autorización de instalaciones similares.

Berkeley denuncia que el informe negativo del CSN sobre la Autorización de construcción se ha basado en información que no se han requerido para otras instalaciones de la misma naturaleza en este momento procedimental.

Sin respaldo legal

Uno de los ejemplos más claros tiene que ver con el estudio hidrogeológico que ha sido exigido a Berkeley para el otorgamiento de la autorización de construcción y que, sin embargo, para otras instalaciones no fue solicitado hasta 18 meses después del inicio de la construcción.

Así, en el caso de Berkeley, se habría adelantado la exigencia de determinados requisitos a etapas anteriores (solicitado información relativa a etapas futuras de explotación, desmantelamiento y cierre en la fase previa a la construcción) en lo que la compañía considera una actuación arbitraria y discriminatoria que no se ajusta a la normativa de aplicación.

También en otros casos se han aplicado criterios mucho más estrictos al proyecto de Retortillo que a otros proyectos, sin ningún tipo de respaldo legal, como los criterios sísmicos. Además, en otras instalaciones se ha otorgado la Autorización de construcción incluyéndose condicionantes.

Sin embargo, en el caso de Berkeley, en el que podría haberse emitido un informe favorable condicionado, se ha optado, en clara vulneración del principio de igualdad, por directamente emitir un informe desfavorable.

La compañía concluye que el CSN ha actuado fuera de la legalidad, perjudicándola gravemente al haber tratado su proyecto de una manera injustificadamente distinta, más estricta y más exigente en comparación con otros proyectos de la misma naturaleza.

Se suspende su cotización

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, su cotización mientras es difundida una información relevante sobre dicha entidad.

La CNMV adoptó esta decisión minutos después de la apertura del mercado y en el momento en el que las acciones de la compañía se dejaban un 1,92%, hasta intercambiarse a un precio de 0,1937 euros.

La suspensión de la cotización ha tenido lugar además justo después de que Berkeley Energia Limited, matriz de Berkeley Minera, haya comunicado a la CNMV que la negociación de sus acciones en la Bolsa australiana se ha suspendido a petición suya tras recibir una reclamación de Singapore Mining, subsidiaria del fondo estatal de inversiones de Omán, en relación con el contrato de inversión y pagaré convertible celebrados en 2017.

Singapore Mining demanda el pago inmediato del montante principal de 65 millones dólares del pagaré convertible debido a las acusaciones de que el acuerdo de inversión y el pagaré convertible "se han frustrado, repudiado y/o ha ocurrido un evento de incumplimiento".

Berkeley rechaza dichas acusaciones y pide al fondo de Omán que las pruebe con hechos, mientras busca asesoramiento legal para este asunto.

La compañía precisaba en ese comunicado a la CNMV que la suspensión de la cotización de las acciones de Berkeley en Australia no afectaría a la negociación de los valores ordinarios de la compañía en los mercados de Londres y España, si bien posteriormente su cotización ha sido suspendida en el mercado español.