Mercados

Los factores ASG, foco de la inversión de CI Multigestión ISR con volatilidad de 8,97%

Gobiernos y sector privado se están preparando para movilizar inversiones significativas para ampliar esta tecnología.

25 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Las cotizaciones de la renta variable y de los bonos globales cayeron durante septiembre, el mes en que tradicionalmente los mercados muestran un comportamiento más débil. Con la Fed y el Banco Central Europeo mostrando su intención de disminuir las compras de activos mensuales en los próximos meses, combinado con el aumento de los precios de la energía, el invierno comienza con preocupación sobre una escalada de la inflación, que ha llevado a un aumento de los rendimientos de los bonos a ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, a pesar de que el crecimiento económico parece haber tocado techo y del aumento de las presiones inflacionarias, las perspectivas para la renta variable siguen siendo positivas gracias a la continuidad en el crecimiento de los beneficios. Un entorno en el que las más favorecidas serían aquellas compañías con beneficios superiores a la media.

La categoría VDOS de Planes de Pensiones del Sistema Individual de Renta Variable Internacional Global se ha beneficiado del buen comportamiento en el año de las compañías cotizadas, revalorizándose un 17,38 por ciento de media desde el pasado 1 de enero. Con el propósito de protegerse de posibles episodios de volatilidad en los próximos meses, se ha seleccionado el menos volátil de los planes con mayor calificación de esta categoría a un año.

El plan es CI MULTIGESTION ISR que, con una volatilidad de 8,97 por ciento, se sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. En el último periodo anual se revaloriza un 21,56% y un 19,93% en lo que va de año.

El plan invierte en empresas altamente comprometidas con el medio ambiente y la sociedad, poniendo el foco en aquellas que estén apostando por una economía de bajas emisiones, bajo consumo de agua e igualdad entre hombres y mujeres.

Estilo de inversión

Todo ello, integrado dentro de un estilo de inversión centrado en la selección de empresas líderes, de alta calidad, y que a la vez estén expuestas a las mayores tendencias de crecimiento globales, aplicando en todos los casos estrictos criterios de inversión socialmente responsable.

El gestor de este plan es Arnau Guardia Berdiell, gestor de fondos de inversión y de planes de pensiones. Se incorporó al equipo de Caja de Ingenieros Gestión en 2015 y ejerce como gestor de fondos de inversión y pensiones globales con vocación ISR, como los fondos CI Environment ISR y CI Global ISR o el plan CI Climate Sustainability ISR. Arnau es Graduado en Matemáticas y Máster en Mercados Financieros por la Universidad de Barcelona.

La estrategia de inversión pivota sobre tres pilares que consideran necesarios, pero no suficientes: calidad, exposición a tendencias de crecimiento y liderazgo en términos ISR. En cuanto a este último componente, y a pesar de que hace años que aplican criterios socialmente responsables en la gestión del plan, cabe subrayar que durante 2021 se define ya formalmente como ISR.

Por consiguiente, han reforzado las prestaciones a través de la creación de un Scoring ASG interno, lo que les permite determinar la calidad corporativa ASG de cualquier empresa bajo su propio criterio. Entre otras cosas, ahora son capaces de incorporar en la evaluación ASG las externalidades positivas y negativas de los productos y servicios que las compañías producen y distribuyen a sus clientes, así como su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) o una estimación del cumplimiento con el objetivo de 2ºC en 2050.

Retorno del capital

Respecto a su criterio para catalogar una compañía dentro del factor calidad, se focalizan en distinguir empresas capaces de mantener un retorno sobre el capital invertido superior al promedio de la industria, durante un periodo de tiempo prolongado.

Creen que tal rasgo se manifiesta solamente en la intersección de sólidas y sostenibles ventajas competitivas, ROICs (Retornos sobre Capital Invertido) elevados, modelos de negocio escalables, balances saneados y una alta predictibilidad y recurrencia de ingresos y márgenes.

Por último, la exposición a tendencias de crecimiento tiene su raciocinio en que, a largo plazo, la evidencia empírica demuestra una elevada correlación entre el comportamiento bursátil y la evolución de los beneficios y flujos de caja libre por acción. Por ello, están convencidos de que, a través de la inversión en empresas con viento de cola, consiguen alinear sus carteras con el objetivo de todo plan de pensiones, obtener la mayor rentabilidad posible a largo plazo.

Todo lo anterior no tendría sentido sin incorporar una estricta disciplina de precios, ya que las empresas de calidad, crecimiento y líderes en materia ASG suelen cotizar a niveles de precios muy elevados. Por ello, y a pesar de tales características, el equipo gestor exige unas valoraciones razonables y similares a las del promedio del mercado.

Por último, creen que su foco en la gestión de riesgos, incorporando factores ASG y la gestión de controversias, tanto a través de un análisis cualitativo como cuantitativo, proporcionan una capa adicional de preservación de capital a sus inversiones.

Rentabilidad

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones acciones de Novo Nordisk (5,90%) Euronext (5,72%) Paypal (5,40%) Alphabet (5,37%) y Tractor Supply (5,17%). Por sector, las mayores ponderaciones quedan representadas por Tecnología (30,09%) Consumo discrecional (24,73%) Financiero (15,43%) Salud (10,35%) y Servicios de comunicaciones (10,07%).

La evolución histórica del plan, por rentabilidad, lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017, 2019, 2020 y 2021. A tres años, se revaloriza un 53,36%, con un dato de volatilidad de 19,26%. y de 8,97% en el último año, posicionándolo en ambos periodos entre los menos volátiles de su categoría, en el quintil cinco.

También a un año, su Sharpe es de 2,78 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 7 por ciento. La suscripción de CI MULTIGESTION ISR requiere una aportación mínima inicial y periódica de 50 euros, gravando a sus participes con una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,20 por ciento.

Para contextualizar el entorno actual, el equipo gestor señala que nos encontramos ante considerables tensiones en las cadenas de suministro. Estas tensiones son consecuencia, en parte, de 1) la escasez de oferta de algunos componentes, tales como los chips para la industria automotriz; 2) las presiones inflacionistas de las materias primas, con máximos en los precios de los últimos cinco años en el gas natural, níquel, cobre, café o algodón; y 3) el aumento de los costes del transporte, fruto del elevado precio del petróleo.

Adicionalmente, la fuerte recuperación del mercado laboral norteamericano está implicando aumentos significativos de los costes de personal, con el último dato oficial mostrando una inflación salarial interanual por encima del 5%.

Como resultado de este panorama laboral y de inflación, cada vez más inversores vislumbran en el horizonte cercano el inicio de la retirada de estímulos monetarios, así como el más que posible comienzo de la normalización de los tipos de interés oficiales en Estados Unidos. Por si fuera poco, la introducción de un impuesto mínimo global y la propuesta impositiva de Joe Biden para financiar el plan de infraestructuras, añaden aún más presión a los resultados de las compañías.

Se observan pues, y se esperan, presiones en prácticamente todas las partidas de la cuenta de resultados de las compañías: los costes brutos, los gastos de personal, los intereses de la deuda y las tasas impositivas. Con este escenario sumamente complicado para las empresas, creen que solamente saldrán airosas aquellas compañías con reducida exposición a estas partidas, o bien aquellas con capacidad de trasladar dichos aumentos de costes a los clientes.

Por ello, creen que su enfoque en empresas de alta calidad, con fuertes ventajas competitivas y con una gran capacidad de trasladar los aumentos de precios a sus clientes, les posiciona muy bien para lo que queda de 2021 y 2022.

A nivel geopolítico varios son los frentes abiertos que existen en la actualidad, aunque quizás destacarían el incremento de la presión regulatoria a escala global. Más aún, ejemplificada en China, donde se está tratando de mejorar la sostenibilidad del crecimiento limitando las actividades monopolísticas de algunas industrias.

Especialmente destacado es la casuística de las grandes tecnológicas chinas, donde el partido de Xi Jinping se ha marcado el objetivo de erradicar los ecosistemas cerrados, con la intención de reducir las desigualdades de clases y trasladar la prosperidad económica hacia toda la población.

CI MULTIGESTION ISR muestra una notable evolución por rentabilidad en los tres últimos periodos anuales, beneficiándose de un cuidado proceso inversor y un continuado control de riesgo, que lo hacen merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS