Nationale-Nederlanden España.

Nationale-Nederlanden España.

Fondos de inversión

Goldman Sachs adquiere NN Investment Partners por 1.600 millones de euros

La gestora de la aseguradora holandesa es una de las líderes en sostenibilidad y gestiona más de 360.000 millones.

19 agosto, 2021 09:05

Noticias relacionadas

El banco americano Goldman Sachs ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la aseguradora holandesa NN Group para adquirir su gestora de activos, NN Investment Partners, por unos 1.600 millones de euros. Se espera que la transacción se cierre a finales del primer trimestre de 2022, sujeta a aprobaciones y condiciones regulatorias y de otro tipo.

La holandesa estudiaba desde abril una fusión, joint venture o venta de su gestora, que es responsable de más de 360.000 millones de euros en activos. NN IP es especialista en inversión sostenible y renta fija, deuda privada, acciones y soluciones multiactivos.

De esa cantidad, más de 300.000 millones son activos bajo supervisión directa y cerca de 60.000 millones están en activos bajo asesoramiento, detalla Goldman Sachs en un comunicado oficial. NN IP es uno de los líderes europeos en sostenibilidad y un 75% de sus activos ya tienen integrados los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

NN IP fue fundada hace casi 175 años. Hoy día, emplea a más de 900 profesionales en 15 países y combina el uso de datos y tecnología con el análisis fundamental en sus procesos de inversión. Los empleados de NN IP se integrarán en Goldman Sachs Asset Management una vez se cierre la transacción.

El americano cree que la experiencia de NN IP “fortalecerá nuestra plataforma de distribución y gestión de fondos en los canales minoristas e institucionales en Europa y nos ayudará a ofrecer valor a largo plazo a los clientes”.

Alianza estratégica

Goldman Sachs tiene 1,9 billones de euros en activos bajo supervisión a nivel mundial, y esta operación hará que sus activos bajo supervisión en Europa asciendan a más de 510.000 millones de euros, alineándose con los objetivos estratégicos de la empresa para escalar su negocio europeo y extender su alcance global.

Un bróker de Goldman Sachs.

Un bróker de Goldman Sachs.

Como parte del acuerdo, Goldman Sachs AM sellará una alianza estratégica a largo plazo con NN Group para gestionar una cartera de activos de, aproximadamente, 160.000 millones de euros, lo que refleja la solidez de la franquicia de gestión de activos para la aseguradora a nivel global y de los activos alternativos.

En las negociaciones, Goldman Sachs ha utilizado como asesor financiero a Goldman Sachs & Co y como asesores legales a Sullivan & Cromwell y Freshfields Bruckhaus Deringer. Por su parte, JPMorgan Securities ha sido el asesor financiero y De Brauw Blackstone Westbroek el asesor legal de NN Group.

“En todas las soluciones de NN Investment Partners, han logrado integrar la sostenibilidad, que refleja nuestro propio nivel de ambición de poner la inversión y la administración responsables en el corazón de nuestro negocio”, señala David Solomon, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs.